Menú Cerrar

Buenos Presagios: Nunca el fin del mundo fue tan divertido

¡Comparte!

El día de mi cumpleaños fue un poco raro, no lo celebré ni nada (cené fuera pero sólo eso) pero decidí hacer una visita por Casa del libro y aproveché el dinero que me habían dado tan amablemente mis seres queridos para atacar la librería.

Acabé comprando Orgullo, Prejuicio y Zombies (en su versión inglesa), todavía pendiente por leer, y Buenos Presagios, que por motivos de insomnio me terminé anoche.

El libro me había sido recomendado por mis agregados en livejournal.com, y cuando lo vi me llamó la atención.

La portada, aquí adjunta, era divertida y qué no decir de la contraportada que me enganchó completamente al leer la descripción de los dos protagonistas.

El libro me ha encantado, sobre todo por el ángel y el demonio (Azirafel y Crowley), ambos están demasiado bien en la Tierra como para dejar que sus “jefes” les interrumpan la fiesta con la batalla de las batallas, el fin del mundo.

Ambos aunque enemigos por naturaleza, mantienen un trato de amistad que ha sido fruto de tantos años teniéndose que ver las caras.

Los demás personajes, he de admitir que me han liado bastante, son muchos seres los que aparecen con historias distintas aunque paralelas y llega un momento en el que no entendía qué pasaba.

Lo curioso de está obra son sus numerosas notas a pie de página, divertidísimas y con guiños británicos que tienen que ser explicados para el resto de los mortales que no hemos tenido el lujo de nacer en Reino Unido.

Pero anoche cuando por fin acabé el libro, empecé a pensar que me sonaba de algo el argumento, entonces leí una entrevista a Terry Prachett donde decía que Neil Gaiman estaba entusiasmado con la idea de hacer una película (de eso hace ya años y parece que la idea se quedó en el cajón), pero entonces pensé: vaya ¿quién serían Crowley y Azirafel?, y me vino una imagen de un ser alado, que lo siento por muchos pero tenía la cara de Ben Affleck.

Entonces caí, Dogma es muy parecida a este libro, y al parecer, (tras hacer una búsqueda en San Google aclarador de dudas), no he sido la única persona que lo ha pensado. Según he leído Kevin Smith, agradeció a Gaiman en los créditos pero no por Buenos Presagios, que se supone no ha leído (algo que me cuesta creer, la verdad). Esa explicación me deja un poco confusa, porque ¿entonces y ese agradecimiento? ¿por haber escrito Sandman? ¿Qué tienen que ver?

No sé si alguien que me lea ha leído el libro y visto la película, pero podría comentar sus apreciaciones.

Yo me quedo con unas frases del libro:

El Infierno está vacío: Todos los demonios están aquí. (Cita de The Tempest, que me lo aclaró Taylah (Timan)

“Sólo quiero decir, por si no saliésemos de ésta, que siempre recordaré que en el

fondo, había una chispa de bondad en ti.” Azirafel

“Que sepas que yo siempre recordaré que en el fondo, fuiste lo bastante cabrón como para caerme bien.” Crowley

PD: En mi búsqueda por información también he encontrado que hay fanfics crossovers de Buenos Presagios/Dogma y no me extrañaría nada que encontrase algo de flash.

Publicado en Críticas