La influencer Haley Kalil (@haleyybaylee) fue invitada a presentar la previa de la Met Gala. Ella acudió con un vestido floral, un tocado y maquillaje que guardaba parecido al estilo de María Antonieta, así que decidió hacer un trend con uno de los audios de moda de TikTok: Let them eat cake. Y la cancelación empezó.
Este audio que hace referencia a una frase atribuida a María Antonieta jactándose de la disparidad social de la Francia del Siglo XVIII y que acabó culminando en La Revolución Francesa y con la monarquía pasando por la guillotina, está sacado de la película que dirigió Sofia Coppola.
Las críticas a Haley vienen porque ese audio puede entenderse que se ríe de estar celebrando una fiesta en el Met Gala, mientras que las clases obreras lo pasan mal intentando llegar a fin de mes, y además no olvidemos que está ocurriendo un genocidio. Obviamente la intención de la influencer no fue más allá de hacer referencia a una película cuyo estilo estaba imitando y aprovechar un sonido en tendencia de TikTok.
Haley ha subido un vídeo de disculpas, que aunque suena bastante falso, explica la situación muy bien. Ni se reía de nadie, ni pretendía escenificar que era mejor que nadie por pertenecer a la élite. Explica además que ni fue invitada a la propia Met Gala, solo a la previa para hacer de host para E! La gala la vio desde su casa (hay algún video diciendo que miente porque acudió las After Parties, pero es que eso no es incompatible con haber tenido que ver la gala desde su casa, quizá hasta el día posterior).
Mi sincera opinión es que estas críticas solo llegan por querer ganar views, cuando es obvio que la intención del influencer no es más allá de hacer una referencia a una película, querer personalizar con ella el problema de clases o que el mundo esté celebrando fiestas mientras está ocurriendo lo de Gaza es una exageración. Sobre todo porque si queremos criticar eso, tenemos que hacerlo con todo el mundo. He visto comentarios críticos hacia la Met Gala por celebrarse mientras ocurre el conflicto de Israel y Palestina, pero lo cierto es que cada año tenemos una crisis bélica, sanitaria o un desastre natural y nunca tendríamos que estar celebrando nada. Obviamente eso no se puede hacer porque hay que seguir con nuestras vidas lo más que podamos (digo esto yo sin ser nada fan de la Met Gala y que si desaparece tampoco creo que vaya a tener ningún efecto negativo). Pero además a la Met Gala han acudido un sinfín de celebridades, algunas de las más queridas como Zendaya, y todas ellas han estado en una fiesta de ostentación y lujos mientras miles de niños mueren en otra parte del mundo.
Están cancelando a Haley por usar un audio, pero deberíamos entonces estar cancelando a cada uno de los invitados a la Met Gala: Zendaya, Sydney Sweeney, Mindy Kaling… Aunque verdaderamente lo que más me molesta de esto es que dudo de que las intenciones de cancelar a Haley sea para concienciar sobre la disparidad social o Gaza, y simplemente sea una manera de ganar views. A veces da la sensación de que hay gente que se dedica sus horas en analizar todo el contenido que suben influs para encontrar una cagada y subirla en redes y ganar algunos RTs. Estamos cancelando a influencers por encima de nuestras posibilidades.