Creo que el personaje de Nicepool que aparece en Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine) está basado en Justin Baldoni. Primero, os pongo en contexto de cómo todo comenzó con el rodaje de Romper el círculo (It Ends With Us).
Este pasado verano, Internet se revolucionó con el marketing de la película Romper el círculo (It Ends With Us), protagonizada por Blake Lively y Justin Baldoni, quien también ejercía de director. Durante las ruedas de prensa y actos promocionales, los usuarios se dieron cuenta de que el reparto y el director no coincidían en el mismo lugar, y que destacaban más a la autora de la novela en la que se basaba la película, Colleen Hoover. ¿Había algo detrás del set?
Las especulaciones comenzaron a correr rápidamente y, después de una ardua investigación de fans y periodistas, se descubrió que Justin Baldoni y Blake Lively no mantenían una relación muy cordial. Se dijeron muchas cosas, pero poco se sabe sobre lo que realmente ocurrió. Los medios filtraron que Blake había intervenido en varios aspectos de la película y restado relevancia a Baldoni en el set. Incluso ella admitió que su esposo, Ryan Reynolds, había trabajado en el guion de una escena crucial de la película.
Al mismo tiempo que se estrenaba Romper el círculo, también estaba en promoción Deadpool y Lobezno. Ryan Reynolds y Hugh Jackman aprovecharon para asistir al estreno de la película, y Reynolds hizo una promo en la que entrevistaba a Brandon Sklenar, quien interpretaba a uno de los intereses románticos de Blake en la película. Este clip hacía una broma sobre la incomodidad de ser preguntado sobre escenas románticas por el marido de tu compañera de reparto.
Este clip y varias entrevistas donde Lively hablaba sobre moda o música de la película comenzaron a molestar a los seguidores, ya que toda la promoción pasaba por alto que la película trataba sobre violencia doméstica. Desde ese momento, se desató una campaña en contra de la actriz, acusándola de frivolidad por promocionar sus productos de belleza y vender la película como una opción perfecta para una noche de chicas. El personaje protagonista, Lily Bloom, tiene una floristería, y Blake sugirió vestir looks florales para verla.
Desde ese momento se empezó una campaña en contra de la actriz donde la acusaban por su frivolidad, por aprovechar la película para promocionar sus productos de belleza o vender la película como la forma perfecta de pasar una noche de chicas con tus amigas y centrarse en la parte más superficial de la película; el personaje protagonista Lily Bloom tiene una floristería y Blake animó a vestir con looks floreados para ir a verla.
No voy a analizar todas las críticas a Blake, pero lo cierto es que, aunque algunas fueron inapropiadas, el odio hacia ella llegó a ser excesivo y, en muchos casos, las cosas fueron sacadas de contexto. No es cierto, por ejemplo, que Blake Lively nunca hablara sobre la trama de violencia doméstica. Hay varios clips en TikTok que lo demuestran, pero el algoritmo priorizó los contenidos más superficiales, lo que hizo que pasaran desapercibidos los que hablaban de la historia real.
Mientras tanto, Internet apoyaba a Justin Baldoni por hablar abiertamente sobre violencia de género y acudir a charlas sobre el tema. Sin embargo, algunos medios filtraron detalles del set de rodaje. Se supo que Baldoni se había distanciado del resto del elenco debido al impacto emocional de su personaje, pero lo que más llamó la atención fue un comentario que hizo sobre el peso de Blake Lively. Según él, había sido operado de la espalda y ella acababa de dar a luz, así que preguntó cuánto pesaba para ver si podía sostenerla en una escena. A Blake, que acababa de tener un hijo, no le pareció bien este comentario.
Y viene ahora Deadpool y Lobezno. Justin Baldoni es un conocido defensor de la lucha contra la masculinidad tóxica. Tiene un podcast con su mujer sobre este tema y ha escrito libros al respecto. Desde el inicio de su proyecto en Romper el círculo, estuvo comprometido con apoyar a las víctimas de violencia de género. Es un aliado feminista. Sin embargo, como hemos visto, algunos «aliados» no siempre son lo que parecen, y aunque no parece ser el caso de Baldoni, podría ser que Ryan Reynolds no confiara del todo en su bondad.
@pilihalliwell Convencida de que Ryan Reynolds coló una referencia a Justin Baldoni en Deadpool y Lobezno. #ryanreynolds #blakelively@Pili Baena #itendswithus #justinbaldoni #romperelcírculo #deadpoolandwolverine #deadpoolylobezno ♬ sonido original – Pili Baena
En Deadpool y Lobezno aparece un personaje llamado Nicepool, que encarna el estereotipo del «aliado». Aunque el personaje no es inherentemente malo, sí está bastante caricaturizado. Su look, con el pelo largo y moño, me hizo pensar en Baldoni, que ha llevado ese estilo en algunos momentos de su vida. Pero hay una escena en la que Nicepool describe a Ladypool, diciendo algo como: “Acaba de tener un hijo, pero no se le nota nada, deberías ver cómo está”. Deadpool responde: “No creo que puedas decir eso”. Nicepool replica: “No pasa nada, me considero feminista”.
Si ese momento no te hace pensar que Reynolds estaba lanzando una pulla a Baldoni, espera, porque a Ladypool la interpreta Blake Lively. A mí me parece demasiada casualidad. Aunque las fechas de rodaje de ambas películas no parecen coincidir, no puede ser que este momento no fuera intencionado. Estuve investigando esto el pasado verano, pero por ser un spoiler, solo se lo conté a mi amiga Marina, quien también cree que la noticia cuadra.
¿Qué piensas? ¿Casualidad o una manera particular de Ryan de vengarse de Baldoni?