Menú Cerrar

El mundo de los ficticios

¡Comparte!

Entrevista a Paula (equipo de arte de Sin Tetas No Hay Paraíso)

Paula trabaja en la creación de ficticios y decorados de la serie Sin Tetas No Hay Paraíso (No Boobs No Party)

El tema de los decorados de las series siempreme ha llamado mucho la atención, así que vamos a conocer un poco más sobre esta parte de la creación de una serie.

¿Qué son exactamente los ficticios?

Los ficticios son los elementos de atrezzo que, como su propio nombre indica, son falsos, desde marcas de tabaco de mentira, hasta cafeterías, marcas de ropa, páginas web… Cada vez que aparece una marca real, hay que pagar por sus derechos de imagen, por lo que a no ser que se consiga que la empresa ceda los derechos a cambio de aparecer en los títulos de crédito, se suele tapar o crear una de mentira.

¿A qué te dedicas exactamente en la serie?

Aparte de las marcas falsas, también suelo hacer carteles de relleno, para vestir las paredes de los sitios donde se rueda (en esta serie en concreto apenas hay decorados en plató), ya que los cuadros de las casas tampoco pueden salir, pantallas para que aparezcan en los ordenadores (no, el sistema operativo real tampoco puede salir), y básicamente todo el papeleo de cualquier tipo que aparece en la serie: órdenes de registro, informes de la policía, tickets de compra, exámenes de la universidad, dnis, pasaportes, horarios, fotografías manipuladas, periódicos de mentira, billetes de avión, mucho mucho mucho dinero falso… Hay cosas que vienen especificadas en el guión, si van a salir en planos cortos o en insertos, y hay otras que me invento yo porque no se van a apreciar. ¡Ah! y como buena becaria también hago fotocopias, cambio cartuchos de tinta y tóner y controlo las existencias de papeles de colores, cartulinas y papel de pegatina XD

¿Cómo acabaste trabajando en ella?
En la escuela donde estudié tienen un programa de prácticas en el que nos ponen en contacto con empresas. Un día a final de curso me llamaron de secretaría para ver si me interesaría entrar como becaria y esa misma semana estaba metida en la serie.

¿Tenías alguna experiencia en tv? ¿Piensas seguir por este camino en la televisión? ¿Qué te gustaría hacer?
No tenía ninguna experiencia en TV, había hecho cosas con el grupo de teatro de mi universidad, pero allí hacía montajes audiovisuales. El puesto en el que estoy ahora es más de “diseño de guerrilla” como digo yo, que otra cosa. Yo sería más de crear la web de la serie o los títulos de crédito.

¿Si pudieses haber creado algo para una serie de televisión famosa qué hubiese sido? La Tardis? La Mirilla de Friends? El Libro  de Las Sombras?…
De esas tres, obviamente, la TARDIS. Cualquier cosa de atrezzo… prefiero el destornillador sónico. Aunque en realidad yo no haría ninguna de esas cosas, haría… la interfaz que sale en las pantallas de la TARDIS y cosas así. XD

¿Cómo es tu día de trabajo, cuánto tiempo tienes para idear algo y cuál es tu cometido exactamente?
Trabajo media jornada, llego sobre la una, como allí con la gente del equipo y luego estoy hasta las seis. En las oficinas donde estoy yo están unos almacenes de vestuario, el departamento de arte y las oficinas de producción. Además están unos decorados secundarios y en el edificio de enfrente están los decorados de las oficinas de BECCO, el grupo especial de la policía. El plan de rodaje cambia casi día a día, y se ruedan varios capítulos a la vez, para poder aprovechar las mismas localizaciones, así que es un lío enorme de organización. Hay días en los que apenas tengo nada que hacer y hay días en los que tengo que hacer cosas en 5 minutos. Eso sin contar con imprevistos en los que cambian el plan del día siguiente porque un actor se cae con la bici… o porque Telecinco decide hacer la rueda de prensa de un día para otro…
Me dan los guiones, los leo y veo las cosas que van a salir. Después se hace una lectura de guión (a las que no voy, porque soy la becaria y eso xD) y me confirman las cosas que van a necesitar. Después, con mi lista y el plan de rodaje, voy haciendo los cartelitos y demás papeles y se los doy a los atrezzistas. Para las cosas que van a ser más importantes o que se van a ver mucho en pantalla (como unos escudos para un equipo de fútbol o algún ficticio importante) a veces tengo que hacer varias propuestas y que las aprueben los jefazos de producción, pero normalmente sale directamente, y ahora que ya no soy novata me dan más libertad.

¿Te fijaste en la anterior temporada o en otras producciones para inspirarte? ¿Cuál es tu inspiración, o simplemente te ordenan las cosas??
Como digo, es “diseño de guerrilla”, apenas hay tiempo para nada. A veces sí que utilizo cosas que están hechas de temporadas anteriores, pero casi nada sirve. Normalmente la jefa de decoración me manda lo que quiere hacer en concreto, con imágenes que me pueden servir de referencia según lo que quieran para el decorado.