Menú Cerrar

¿Quién va a ser la rubia o la morena?

¡Comparte!

El título pertenece a una cita de Pacey Witter (gran personaje) en Dawson Crece, y me viene perfecta para tratar un tema la mar de manido en las series de televisión, sobre todo las destinadas a un público adolescente.

El mayor interés de las series de televisión adolescentes es el de las relaciones sentimentales, y parece que la única manera de fomentar el interés por los amoríos de los personajes es el de meter a un tercero o tercera en discordia. Y mira que no habrá más problemas que tratar, que siempre tratan el mismo. Pero es que encima este triángulo amoroso suele seguir un patrón:

  • El protagonista se verá indeciso entre una rubia o una morena
  • El protagonista se verá indeciso entre dos chicas totalmente opuestas
  • Las dos chicas tenderán a ser amigas, o incluso, mejores amigas
  • El maldito trío se alargará lo que se pueda, pero si dura toda la serie, mejor que mejor.

Una vez me comentaron que este tópico (de los que me gustan a mí) comenzó con los cómics de Archie. Yo recuerdo haber visto algún capítulo suelto de la serie y hace unos años conseguí un cómic pero no soy una experta. Así que de mano de la infame wikipedia y de lo que puedo recordar os comento que aquí el protagonista es Archie, un chico bueno, pelirrojo que tiene las aventuras y problemas de un adolescente cualquiera. Tiene un grupo de amigos pintoresco y una banda de música pero el mayor interés de la historia es la eterna pregunta de ¿a quién escogerá a la rubia o a la morena?

La morena es Verónica, es guapa, atrevida, rica, popular y superficial. La rubia es Betty, la mejor amiga de Archie de toda la vida, dulce, amable, como dicen la vecina de al lado. Está claro, desde esta descripción simple quién es la que los lectores quieren que se gane el corazón de Archie, pero claro, Archie como todo adolescente hormonado se pirra más por las curvas de Verónica que de la dulzura de Betty. Hace unos años se publicó un cómic book de Archie donde se mostraban los dos futuros de Archie, uno en el que se casaba con Verónica y otro en el que se casaba con Betty (con la de años que han pasado y todavía jodiendo al personal).

En el terreno teen televisivo tenemos a Sensación de vivir (la de toda la vida) ahí tenemos a la pareja de Brenda y Dylan que dejan de ser pareja por un tiempo y él se enamora de Kelly. A partir de ahí empieza otro de los triángulos amorosos más conocidos. Porque se vuelve a repetir el patrón: Brenda es morena, Kelly es rubia. Brenda es la vecinita del lado, poca cosa, mientras Kelly es la chica rica y popular (aunque las tornas se van cambiando cuando avanza la serie), además Brenda y Kelly son mejores amigas. En este trío ha habido tanto jaleo que ha durado unos veinte años y es que lo han metido hasta en la nueva generación de la serie. Por resumir un poco, lo poco que recuerdo, cuando Shannen Doherty (Brenda) dejó la serie, se abrió la veda para la relación de Kelly y Dylan, pero Luke Perry (Dylan) empezó a desaparecer y aparecer en la serie, por lo cual a Kelly le empezaron a salir otros novio y ya venía Dylan a meterse en medio. La cosa pareció olvidarse cuando Kelly empezó a salir con Brandon (uno de los personajes más populares de la serie), pero lograron meter a Dylan de por medio un poco. Entre esas idas y venidas se supo que Brenda y Dylan habían mantenido una relación en Londres pero que acabaron como amigos. El final de la serie planteaba un reencuentro de Dylan con Kelly pero por lo visto no fue la cosa demasiado bien. En la nueva generación, Kelly tiene un hijo de Dylan pero al susodicho padre no se le ve el pelo (y no me refiero a las entradas). Sé que se “veían” (off camera) pero me perdí con tanto mamoneo, así que supongo que el estado de esta relación es on off. Brenda por su parte, aprendió la lección y harta de tanto triángulo amoroso que la persigue desde el instituto, borró el número de Dylan del móvil.

Luego tenemos a Dawson Crece, aquí Dawson es el protagonista y durante la primera temporada se volvía loco entre la chica morena, Joey su mejor amiga que vive enamorada de él, y la rubia, Jen la rubia explosiva que viene de Nueva York. Aquí el fan de la serie estaba deseandito de que Dawson espabilara, dejara a Jen y se diese cuenta de los sentimientos de Joey, pero hizo falta que la chica se arreglara un poco para que él se diese cuenta de que “oye pero si en verdad me gusta” y no es que la chica fuese vea sin arreglar, todo lo contrario, una belleza impresionante aunque sencilla (a pesar de que ahora Katie Holmes parezca un esqueleto con peluca). Pero Joey era un personaje de lo más complicado, y si queréis saber más os recomiendo que os paséis por las entradas de Brendamola.com sobre la serie, porque como yo empiece no puedo. Aquí el principal triángulo fue cambiado a mitad de la tercera temporada y pasó a estar formado por Dawson, Joey y Pacey (el mejor amigo de Dawson) y mira por dónde, aquí tenemos también al rubio (Dawson) y al moreno (Pacey). La solución a este dilema la tuvimos al finalizar la sexta temporada (con un salto de unos años) donde al fin Joey se inclina por Pacey Witter, aunque hasta en ese final tontea con la idea del Dawson, que el pobre acaba más solo que la una, aunque con una serie de éxito que narra su amor por Joey. Se dice y se comenta, que en realidad Joey podía haberse decantado tanto por Dawson y por Pacey y que el guionista cambió de idea en el último momento, quizás sea un misterio que nunca descubriremos.

One Tree Hill era un poco copia de Dawson Crece, con un poco de Sensación de vivir y le mezclamos un poco de culebrón. Pero aquí también tenemos al trío famoso. Lucas Scott se debate entre sus dos amores, la rubia de Peyton, la chica es todo un portento, es honesta, profunda, artista, inteligente, todo lo que haría que alguien fuese un marginado, pero ella es popular encima, y la chica morena, Brooke, mejor amiga de Peyton, sexy, atrevida, loca, superficial. Peyton es demasiado compleja para el pobre de Lucas que no entiende su rollo de te quiero, pero no te quiero y acaba en las redes de la provocativa Brooke. Fallo. Acaba engañándola con Peyton lo que cambia de por vida al personaje de Brooke. Saca las uñas, se pelea con su amiga de toda la vida y se vuelve vulnerable. El personaje de Brooke evoluciona tanto que se convierte en una potencial competidora por el cariño de Lucas, así que ya parte de la audiencia quiere que ella sea la elegida. Pero durante cinco temporadas, la historia se repite, Lucas sale con Brooke, besa a Peyton, Lucas deja a las dos, Lucas sale con Brooke, Lucas besa a Peyton. Al final la cosa acaba en boda, Lucas y Peyton se casan y Brooke se queda con un nuevo novio que (esto es buenísimo) había sido novio de Peyton anteriormente. Todo queda en casa.

Y por último (aunque seguro que hay más) menciono a The OC, donde por un tiempo Seth Cohen se planteaba si salir con Summer, la sexy morena de la que siempre ha estado enamorado, o Anna la nueva amiga con la que tiene mucho en común. Aquí curiosamente la audiencia tira por la superficial de Summer, pero es que era un gran personaje, en favor de Anna. Y la cosa queda bastante clara desde el principio de que estos dos van a ser la pareja final, y así fue, tras cuatro temporadas, en el final de la serie pudimos ver una bonita boda entre Seth Cohen y Summer Roberts.

Me dejo otros casos en el tintero como Felicity entre Noel (moreno) y Ben (rubio) pero una no da para más, así que ¿Os sabéis alguno más?