Menú Cerrar

La serie ‘Doctor Who’ de la BBC graba en Almería (Diario de Cádiz)

¡Comparte!

Es una de las grandes producciones británicas de la historia televisiva, con fans en todo el mundo, y en un episodio de la próxima temporada los paisajes andaluces serán más o menos reconocibles en sus tramas. El equipo de Doctor Who se trasladó en estos días hasta Almería para rodar una de sus venideras entregas. La provincia almeriense, largamente vinculada al género del wéstern, ahora servirá de escenario para una de las series de ciencia ficción más reconocidas del género que en España emite SyFy.

Posiblemente cuando alguien menciona Doctor Who, más de uno pregunte sin conocerlo “¿Doctor… qué?”… La traducción del título en español. Doctor Who es una serie británica de la cadena pública BBC que comenzó a emitirse en 1963 y que sigue en activo tras tantos años. Han cambiado sus protagonistas. Once actores han dado vida al personaje principal de la serie. El Doctor es como Superman, si este en vez de periodista fuera un científico loco y en vez de usar la cabina de teléfonos como escondite para quitarse el traje, la usase como máquina del tiempo.

Este Doctor (del que no conocemos su verdadero nombre) proviene de una especie alienígena llamada los Señores del tiempo y tienen aspecto humano. O nosotros tenemos aspecto de Señores del tiempo, como él suele decir. En principio la serie se centraba en las aventuras de este extraño personaje y sus compañeros viajantes alrededor del mundo y del universo. Aquellas entregas las pudimos ver algunos años por Canal Sur en la franja infantil. Pero en 2005 Russel T. Davis tuvo la idea de traer de vuelta esta serie a las pantallas británicas. Con un formato más moderno, unos efectos especiales mejor elaborados (tampoco mucho) y dos actores bastante conocidos en aquellos lares, la serie fue todo un éxito. En esta nueva temporada, para algunos la primera, para otros la 27ª tanda, la historia del Doctor era mucho más enigmática que en la serie clásica.

El Doctor acaba de llegar a la Tierra tras un enfrentamiento entre los Señores del tiempo y los Daleks, sus mayores enemigos. Unos monstruos robóticos que a simple vista no parecen peligrosos pero que con sólo una palabra (“exterminar”) acaban contigo en un segundo. Ahora el señor Who está solo, el único Señor del tiempo que sobrevive a la masacre y la culpa por sus acciones le persiguen. En nuestro planeta conoce a Rose Tyler, una chica de unos 19 años que trabaja en una tienda de ropa y no tiene mayores aspiraciones.

Ella necesita emoción en su vida, él necesita a alguien que le haga feliz. Comienza así una historia de amor compleja y frustrante. Los actores encargados en 2005 fueron Christopher Eccleston, actor de renombre en Inglaterra, y Billie Piper, la que fuera estrella pop a los 15 años y se lanzó a la interpretación.

El Doctor y Rose viajaban en la Tardis, una máquina del tiempo con apariencia de cabina telefónica y cualquiera, se lo aseguro, se encariña muy pronto con los personajes de esta serie que se ha grabado en Almería. Lo malo es que las apariciones estelares suelen cambiar. Matt Smith, es el actual doctor, el undécimo de la saga, acompañado por Karen Gillan, su pareja en la ficción Amy Pond.

¿A qué se debe su éxito? Cuenta con guionistas excelentes, consiguen una mezcla de géneros y sobre todo, su carácter familiar, que no infantil. Nada que ver con lo que se hace en España.

http://www.diariodecadiz.es/article/television/1220694/la/serie/doctor/who/la/bbc/graba/almeria.html