Menú Cerrar

Los cuentos de hadas pueden dar miedo

¡Comparte!

Los cuentos de hadas pueden dar miedo o por lo menos dar un poco de mal rollo. El cuento original de Caperucita Roja o el de La Sirenita no tienen el final feliz que todos recordamos. En la primera versión recogida por Charles Perrault, Caperucita acaba desnuda en la cama con el lobo y no sobrevive a ese extraño encuentro.

Un relato que claramente alerta sobre los lobos que andan por las calles en busca de jovencitas, para comérselas y otras cosas. Pero las Caperucitas se han modernizados y a muchas hay que temerlas, al menos los lobos deberían temerlas. He repasado tres películas que se inspiran claramente en Caperucita.

  • Hard Candy. No puedo negar que esta es mi favorita de todas. Aquí Ellen Page interpreta a una niña de 14 años que se reúne con un hombre mucho mayor que ella al que ha conocido por Internet. El lobo ya no acecha en los bosques si no que se adentra en la red a cazar a jóvenes en chats. Aunque no creo que quede mucha gente que no haya visto esta película, no seguiré contando mucho más para no spoilear pero sí diré que esta jovencita Ellen Page tiene mucho que ocultar.

  • Freeway. En este caso nos encontramos a Reese Witherspoon interpretando a una Caperucita rebelde. Una chica pobre con una vida familiar horrible a la que un día recoge un autoestopista interpretado por Kiefer Sutherland. Cuando Sutherland muestra su lado oscuro, su cara de lobo, nuestra Caperucita muestra sus garras. No necesita en este caso a ningún cazador. Pero esto hace que la víctima se convierta en culpable y sea ella la que acabe cumpliendo condena. El Caperucita y el lobo en cuestión acabarán enfrentados en busca de venganza y la que pagará las consecuencias será la pobre abuelita. (La imagen de Sutherland disfrazado de abuela puede herir sensibilidades).

  • En compañía de lobos. Una cinta de terror que reúne varias historias sobre leyendas de lobos. La principal, la que tiene ciertos paralelismos con Caperucita es la de una niña a la que su abuela le regala una caperuza roja y le advierte de los peligros de los lobos que acechan a la familia. En este caso, la historia trata el despertar sexual de la niña a la que un joven del pueblo corteja y que siente una extraña atracción por el hombre lobo que acaba con su pobre abuela (y que sea de paso no parece muy triste por su pérdida). Finalmente esta Caperucita no sólo se va con el lobo, sino que se convierte ella en uno.

A pesar de que los hermanos Grimm dieran el final feliz a la historia, ni el original de Perrault ni la versión teatral de Ludwig Tieck con sus toques religiosos, tenían este edulcorado desenlace.

Otro cuento famoso que Disney ha transformado en una historia de happy ending es La Sirenita. La historia original de Hans Christian Andersen no acaba con el romance de la Sirenita y el príncipe. La Sirenita sacrifica su voz y su vida en el mar por el amor del príncipe pero éste se enamora de una princesa y se casa con ella. La Sirenita está maldita entonces a morir y convertirse en espuma de mar, pero tiene una manera de impedirlo, para ello tiene que acabar con la vida del príncipe, algo que no puede realizar. Ella muere y se convierte en espuma, pero su alma se vuelve inmortal como la de los humanos por el esfuerzo que ha mostrado para conseguir su deseo. Esta historia tiene cierto parecido con la contada en El lago de los cisnes.

En El lago de los cisnes Odette es hechizada por Rothbart de convertirse en cisne y sólo podrá romper ese hechizo si alguien que no ha amado nunca le confiesa amor eterno. Este sería el príncipe Sigfrido, pero aunque la ama es engañado por Odile, hija de Rothbart, que se hace pasar por Odette. Sigfrido descubre el engaño y lucha contra el malvado brujo Rothbart. La historia aunque tiene varias versiones, suele predominar la que acaba con Sigfrido y Odette muriendo y alcanzando el cielo juntos. Podemos encontrar algún paralelismo con la historia de Disney de La Sirenita, aunque en el cuento original, el príncipe se enamora de la princesa por voluntad propia, aquí es hechizado por Úrsula que ha adoptado el cuerpo de una joven doncella. Finalmente se descubre la mentira, Ariel se convierte en princesa porque no ha conseguido el amor de Eric y ambos luchan con Úrsula.

Pero el origen de El lago de los cisnes se encuentra en la leyenda de The Stolen veil y The White duck. Pero también encontramos paralelismos con la leyenda alemana Ondine que inspiró a Andersen para su historia de La Sirenita. Y que como Paco Fox me comentó se parece mucho a las historias irlandesas de las selkies, mujeres focas que se casan con los hombres que les roban la piel.

Esta historia la encontramos en varias películas.

La Bella y la Bestia fue escrita por Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont. En esta historia Bella, no es hija única, como en la versión de Disney, sino que tiene tres hermanos y dos hermanas muy caprichosas. Su padre se pierde un día en el bosque y encuentra cobijo en un castillo, allí come y duerme, pero antes de marcharse roba una rosa que le había prometido a Bella. La Bestia enfurece por este robo y le obliga a entregarle a su hija más hermosa (Bella). Bella acepta para salvar a su padre y es cuando queda atrapada en el castillo junto a la Bestia. La historia sigue entonces más o menos el cuento de Disney, Bella comienza a confiar en Bestia y a entablar una amistad. Por ello él le concede el deseo de ir a ver a su padre enfermo. Pero al enterarse todos de la historia acuden al castillo dispuestos a robar y acabar con Bestia. Cuando Bella acude antes de que éste muera le confiesa su amor y rompe el hechizo que había convertido al apuesto príncipe en Bestia.

La versión de Disney omite algunas cosas pero hace unos meses se estrenó una nueva versión francesa basada en esta historia y aunque sigue la trama original, añade algunos elementos de fantasía que no aparecen en la versión de Beaumont.

Transformar esta historia en algo siniestro no es nada difícil. El enamoramiento de Bella hacia Bestia, puede considerarse un claro ejemplo de síndrome de Estocolmo. En este caso tenemos:

  • El coleccionista. Aquí Terence Stamp no tiene apariencia de bestia, todo lo contrario. Es un hombre apuesto, elegante y con unos preciosos ojos azules. Pero esconde su lado salvaje y siniestro. Está obsesionado con la joven Miranda, una chica elegante a la que secuestra y retiene esperando que ésta se enamore de él. Le da de comer, le ofrece una habitación e incluso vestidos bonitos. Durante un tiempo la engaña con la promesa de dejarla libre unos días para ver a su familia. Miranda finge que empieza a tenerle cariño para poder salir con vida de aquel sitio. La historia sin trama romántica y sin final feliz, guarda muchos parecidos con la historia de Bella y Bestia.

En casos menos perversos tenemos otra bonita historia de amor entre una bella joven y un ser inhumano con Tim Burton.

  • Eduardo Manostijeras. Eduardo no es humano es un ser creado por un anciano inventor (a lo Víctor Frankenstein) que muere antes de poder darle unas manos. Edward se queda entonces con unas tijeras por manos lo que le impide llevar una vida normal y por ello tiene cicatrices en su cara por haberse cortado a sí mismo. Un día Pegg Boggs acude al castillo cuando se encuentra vendiendo puerta a puerta sus productos de belleza, allí descubre al joven Edward y al darse cuenta de que vive solo, decide acogerlo en su casa. Edward se enamora de la hija de Pegg, Kim. Debido a los celos el novio de Kim, Jim y una de las vecinas, convencen al pueblo de la maldad de Edward. Éste se enfrenta a Jim y acaba con él, pero Kim sabe que nunca lo dejarán vivir tranquilo así que finge su muerte y mientras ella sigue su vida y envejece, Edward, el inmortal sigue en su castillo solo.

La Bella durmiente cuenta la historia de una joven princesa a la que una bruja a la que no invitan a su presentación cuando nace, la maldice diciendo que morirá a los 16 años al pincharse con un huso. Una bruja buena contradice este hechizo haciendo que en vez de morir, la joven princesa caiga en un profundo sueño durante 100 años. Al cabo de estos años un príncipe que sabe la historia, acude a la princesa y la despierta con un beso, rompiendo el hechizo.

Aunque la versión de Disney acaba aquí, la historia original continúa con una malvada suegra que recibe su merecido. En la versión de Basile, la Bella durmiente no despierta por un beso de amor de un príncipe. Un rey casado, la encuentra y la viola mientras ella sigue dormida. De este encuentro tiene dos hijos, Sol y Luna que le sacan la astilla con la que se había envenenado y despierta. En este caso la historia continúa como en la versión de Perrault, pero la malvada suegra en vez de suegra es esposa despechada.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll ha sido adaptado numerosas veces en cine y televisión. La historia de la joven Alicia que tiene ensoñaciones sobre un mundo fantástico ha sido analizada por su simbolismo. Alicia usa estos sueños, este mundo de fantasía para huir de la rutina diaria, de las reglas y obligaciones que le impone su estricta educación. Parece una historia muy inocente y sin embargo algunos elementos hacen pensar que esta historia esconde mucho más. Por un lado, los distintos personajes con los que se encuentra Alicia parecen descifrar el funcionamiento de la mente humana y en un aspecto más sórdido el hecho de que Alicia en varias ocasiones tenga que ingerir sustancias y alimentos extraños, se ha relacionado con las drogas.

  • Tideland. Jeliza-Rose comienza a crearse un mundo de fantasía para soportar la realidad en la que vive. Sus padres son unos alcohólicos y drogadictos, la niña vive en un estado deplorable y sólo juega con las cabezas de unas muñecas decapitadas. Cuando la madre muere de sobredosis, su padre se lleva a la niña de viaje hasta la casa de su fallecida madre. Noah muere también y la niña queda al cuidado de sus vecinos, un joven deficiente con el que entabla una amistad y una alocada mujer que bien podría ser la reina de corazones.

  • Sucker Punch. En este caso también nos encontramos con una joven que escapa de su desgraciada vida a través de un mundo imaginario que ella se crea. La joven se encuentra en un centro psiquiátrico tras la muerte de su madre y de su hermana a la que intentaba salvar de los abusos de su padrastro. Para escapar del sufrimiento allí padecido y de los abusos de los trabajadores del centro, crea un mundo de fantasía en el que mezcla un universo de cabaretera y luchadora.

  • El laberinto del fauno. De todas es la historia más triste, en plena Guerra Civil, Ofelia establece un universo fantástico de hadas y seres mágicos. Su padrastro odia que la niña sea tan fantasiosa y su madre embarazada intenta que la niña olvide esos cuentos, pero Ofelia cree de verdad que esas historias son reales. Hará todo lo posible para adentrarse en el mundo de las hadas convencida de que así podrá curar a su madre y convertirse ella en un ser inmortal.

 En un caso aislado, también hay que destacar Suspiria, con un estilo visual muy característico de Blancanieves. Suzy es una joven bailarina que llega a una importante escuela de baile para continuar sus estudios, allí establece amistad con sus compañeras bailarinas (algo así como los siete enanitos) pero empiezan a ocurrir hechos extraños y acaba descubriendo que la escuela está presidida por un grupo de malvadas brujas.

Encontramos otras películas inspiradas en el cuento de Hansel y Gretel. Los dos hermanos son abandonados por su padre aconsejado por su esposa, madrastra de los pequeños, porque no tienen dinero para mantenerlos. Los niños se pierden en el bosque y acaban en la famosa casa de chocolate donde reside la malvada bruja que los secuestra para comérselos. Los niños logran escapar y se quedan con las joyas de la bruja y acuden a su padre, ya viudo y pueden vivir felices.

  • La noche del cazador. En esta película el predicador interpretado por Robert Mitchum ejerce tanto de madrastra como de bruja. Y es que el reverendo Harry Powell es un asesino en serie que se dedica a casarse con mujeres a las que luego mata convencido de que sigue las órdenes de Dios. Es llevado a la cárcel por conducir un coche robado y allí conoce a Ben Harper que ha sido condenado a morir por matar a dos personas durante el atraco a un banco. Al descubrir que la familia de Harper tiene aún el dinero del robo, Powell cuando es liberado acude a la esposa de Harper, Willa, a la que seduce y manipula con el objetivo de recuperar el dinero. Willa tiene dos hijos, un niño llamado John y Pearl. John no confía en Harry y hace prometer a su hermana que nunca dirán dónde está el dinero. Harry asesina a la madre de los niños e intenta acabar con ellos pero escapan. Finalmente los niños que son acogidos en la casa de una mujer que cuida de niños perdidos, se reencuentran con el reverendo pero la policía llega justo a tiempo para detenerlo.

  • Los amantes criminales, una película francesa donde en vez de hermanos, los protagonistas son una joven pareja de enamorados. En este caso Gretel manipula a Hansel para matar a un compañero de clase. Ambos huyen para no ser descubiertos pero acaban siendo secuestrados por un hombre que vive en el interior del bosque. Allí son torturados y Hansel es abusado sexualmente por parte del secuestrador, algo que hace que se descubra la homosexualidad del personaje que otra vez como en La Bella y la Bestia, sufre de un claro síndrome de Estocolmo y cuando son capturados pide que lo dejen libre exculpándole de los actos que ha cometido.