Menú Cerrar

‘The Affair’ y llegar tarde siempre

¡Comparte!
theaffair

La que llega un poco tarde soy yo que me he enganchado a The Affair este año. La tenía ahí aparcada porque no disponía de Movistar pero al fin pude ver cómo estaba mi querido Joshua Jackson como Cole Lockhart y sin duda es su mejor papel hasta la fecha. Su personaje me ha dado que pensar. Y ojo que a partir de aquí hay spoilers de The Affair hasta la cuarta temporada.

La pareja que me ha interesado de la serie ha sido la formada por Cole y Alison (Ruth Wilson), su historia está centrada en la tragedia pero el amor que tienen el uno por el otro me ha emocionado a lo largo de los episodios. Pero esta historia no ha tenido final feliz.

Por polémicas del rodaje Ruth Wilson salía de la serie debido al trato que recibía por parte de la creadora de la serie. Con su marcha, el personaje de Cole no tenía sentido en la trama y Josh Jackson abandona la serie al final de la cuarta temporada. Pero argumentalmente tiene sentido el final trágico que han tenido porque como dice Cole “llegué tarde, siempre llego tarde”.

Hay muchas historias de ficción donde pasan los años, incluso décadas, y las parejas se reúnen pero en la vida real las personas cuando se alejan no vuelven. El año pasado con la pandemia pensé que algunas personas aprovecharían el conocimiento de que todo puede cambiar en un segundo para dejar de tener miedo y lanzarse a por lo que quieren. Pero no es así. El miedo sigue controlando nuestras vidas.

Nos ponemos mil excusas y tiempos. Necesitas espacio para aclararte pero durante este año lo que más hay es espacio. Porque no podemos casi vernos y mucho menos tocarnos. Cole deja que su resentimiento por lo ocurrido en su matrimonio le haga engañarse y pensar que su amor por Alison ya no existe. Pero está ahí a pesar de que finja que la odia pero cuando decide aceptar la verdad, que han pasado años desde que no están juntos y la sigue amando, cuando decide recorrer medio país para ir a por ella y decirle que la ama. Es demasiado tarde. Ella ya no está.

Y no voy a ponerme dramática pero siempre vemos la muerte como algo lejano y este año la hemos visto cada vez más cerca, sabemos que está ahí. Que en cualquier momento una persona que nos importa puede desaparecer y hemos dejado que el miedo nos aleje de ella. Puede ser un accidente, puede ser una pandemia, puede ser una crisis bélica, cada vez pasan más cosas que solo hemos visto en las películas.

Dejar que el miedo te impida tener la oportunidad de ser feliz no tiene sentido ya. Cuando está en tu mano, no lo tiene. Date prisa en superarlo porque llegará un momento en el que todo será demasiado tarde y ese dolor sí que no tiene ninguna cura.