Hay que tener cuidado con las inocentadas, aunque ya no estemos a 28 de diciembre. Hoy en día, las noticias no desaparecen de un día para otro. Con el auge de las redes sociales, es bastante común que nos lleguen noticias publicadas en fechas anteriores. Y, cuando estas se publicaron un 28 de diciembre, la confusión está casi asegurada.
El 28 de diciembre de 2012, en la ya desaparecida web de Frikarte, publicamos una inocentada: que Juego de Tronos se iba a rodar en Galicia. El autor del artículo, Javier Meléndez, creó una noticia muy elaborada, con una nota de prensa falsa incluida, supuestamente emitida por la Galicia Film Commission, y con declaraciones ficticias. La nota iba enlazada a la web oficial de la Galicia Film Commission, pero, si se hacía clic, no aparecía ninguna información. Se trataba, obviamente, de una broma por el Día de los Inocentes.
Todo habría quedado en eso, una broma, si en enero ABC Galicia no hubiera decidido plagiar el artículo. Después, varios medios empezaron a replicar la noticia sin verificarla. Ninguno de los periodistas se tomó la molestia de comprobar el origen de la información o de hacer clic en el enlace de la Film Commission. Si lo hubieran hecho, habrían descubierto que la nota de prensa no existía. Además, una simple búsqueda en Google habría revelado que el artículo original se había publicado el 28 de diciembre.
Nos enteramos de todo por Twitter, donde nos convertimos en trending topic. Bueno, más bien, Juego de Tronos en Galicia lo fue. Ese día conseguimos una gran cantidad de visitas y pasamos la mañana avisando a periodistas y medios que compartían la «gran noticia» de que todo era una inocentada que nos habían copiado y publicado fuera de fecha.
Nos echamos unas risas, sí, pero este episodio dice mucho sobre el estado del periodismo actual y las prisas con las que se trabaja. Hace unos días, por ejemplo, a La Ser se le coló un prompt de ChatGPT. Y sí, está mal, pero muchas veces las condiciones y exigencias en el sector a veces no permiten un trabajo más cuidadoso.
Así que, en estos días que vienen, si veis una noticia extraña, buscad bien la fecha de publicación. No vaya a ser que os estéis tragando una inocentada que aún colea por redes.