Menú Cerrar

Series de ficción e Internet, una nueva forma de ver televisión

¡Comparte!

Este reportaje es un trabajo que realicé para clase hace unos años, así que admito que es bastante mejorable.

¿Se imagina dejar de depender de los horarios televisivos para ver sus programas favoritos? ¿Se imagina poder crearse su propia programación?

Los españoles, especialmente los internautas españoles, han descubierto una forma rápida y barata, o gratis se puede decir, de disfrutar de sus series de ficción favoritas sin tener que estar pendientes de la hora frente al televisor.

Sara Molero se pasa los fines de semana en frente del ordenador, durante la semana ha estado bajando series que le gustan y cuando llega el fin de semana y está libre de tareas, puede permitirse relajarse viendo los capítulos más actuales de estas producciones.

Explica que la razón del por qué se baja productos de Internet es principalmente porque en España no los puede adquirir de otra forma. Se queja también de que las series extranjeras suelen ser “maltratadas” por las cadenas españolas, pone como ejemplo el caso de Verónica Mars que emitían en La 2 pero sólo en varias comunidades.

Las principales críticas a este uso de Internet se originan en las cadenas que ven como este tipo de prácticas pueden perjudicarles, haciéndoles perder dinero. Sin embargo son Sara y muchos los usuarios que consideran que el hecho de que las personas se bajen tantos capítulos puede traer beneficios, especialmente de publicidad. Son muchas las series que consiguieron un impulso al éxito desde Internet, como los casos más populares actualmente.

Sobrenatural, Dr. Who, Verónica Mars y Héroes son las series más populares en la red y después de que los fans comentaran los capítulos y recomendaran la serie por la red, pronto varias cadenas españolas empezaron a adquirir estas producciones. Pero todavía no han conseguido un éxito total en ámbito nacional a pesar del auge que reciben en Internet. Esto se debe a que la mayoría de las cadenas que emiten estos programas son de pago o autonómicos y no todos los usuarios tienen acceso a ellos.

Muchos critican, especialmente las cadenas y productoras, a los usuarios por adquirir estas producciones de forma gratuita, sin embargo son estos mismos usuarios los que después se compran las series en Deuvedés, y según los datos de varias páginas webs de tiendas especializadas, como Amazon o Fnac, estas ventas de series han aumentado desde hace unos años.

Según un artículo de vayatele.com las ventas en deuvedés del año 2006 de películas descendieron, sin embargo los packs de series aumentaron en un veintiocho por ciento. Según los datos que maneja esta web obtenidos a través de El País, las series más vendidas en el año 2006 fueron Perdidos, Vientos de agua, House, Rebelde, Friends, Anatomía de Grey, Rebelde Way y Sexo en Nueva York. En este mismo artículo se comenta el éxito que están teniendo las producciones televisivas estadounidenses, y la periodista Marina Such considera que parte de tal éxito se debe a la labor que realizan las páginas de Internet recomendando las series.

A pesar de que las series más populares actualmente son las mencionadas anteriormente, es posible bajarse de Internet toda serie que se pueda imaginar. Incluso series ya canceladas hace años como Buffy o Expediente X y algunas más antiguas, como el caso de la serie A Bit of Fry and Laurie, que se emitía en los años ochenta y era protagonizada por Hugh Laurie que encarna a House en la serie del mismo nombre. Esta serie a pesar de ser bastante antigua, a partir de la fama conseguida por House, se ha vuelto a hacer popular.

Hay varias páginas webs que se dedican a compartir series, donde además de bajarse series se pueden comentar los capítulos, incluso hablar de anécdotas, actores y obtener extras de las series, como carátulas para poder crear nuestros propios deuvedés. En una comunidad de blogs, existen varias páginas dedicadas a esta práctica aunque la mayoría son de habla inglesa se encuentra una en español.

Inma la encargada de la comunidad, cuenta que la principal causa de que decidiera crear esta comunidad fue el idioma. Son muchas las webs de este estilo pero al tratarse de páginas en inglés muchos, y se incluye a ella misma, a veces no saben qué pedir ni cómo.

Inma además de colgar productos para que los demás se los bajen también se baja ella misma lo que le interesa, especialmente porque prefiere la ficción extranjera a la española y las cadenas no suelen tratar demasiado bien a las series que no son nacionales. Recuerda el caso de Urgencias que a pesar de ser una serie de gran éxito mundial, de crítica y audiencia, TVE emitía la serie a altas horas de la madrugada. Y aunque se alegra de que esto esté cambiando, sobre todo por la cadena Cuatro que parece estar dando mucha importancia a este tipo de producciones, sigue prefiriendo hacer uso de Internet, de esta manera puede ver las series en versión original y si la serie le gusta mucho se la compraría más tarde en deuvedé.

Al preguntarle sobre las series más populares de la comunidad confiesa que en verdad no hay favoritas, ya que son los miembros los que suben las cosas y al final hay de todo, pero lo que sí es cierto es que las series de ficción son más populares, incluso más que las películas.

Mirando en la comunidad vemos la cantidad de mensajes que dejan los usuarios, en total son unos 263 miembros, cuando se cuelga una de estas series, los capítulos de Verónica Mars rondan alrededor de los trece como máximo y cinco como mínimo. Las series británicas son las que más éxito tienen, suponemos que se debe a que no todas se pueden ver en España, en el caso de Dr. Who los comentarios se acercan a los veinte, destacando el especial de navidad que tiene treinta cuatro comentarios. La serie Torchwood del mismo creador que Dr. Who tiene unos dieciséis comentarios y la serie ya cancelada Life on Mars llega a tener treinta. A pesar de que son las producciones más novedosas las que tienen más éxito en la comunidad también podemos encontrar series de hace unos años como Sports Night, del creador de El Ala Oeste de la Casa Blanca, y Firefly del creador de Buffy Caza Vampiros. Ambas series fueron canceladas en las primeras temporadas.

Las nuevas tácticas de las cadenas

Aunque las cadenas de televisión ven el uso de Internet como algo que les perjudica, a medida que pasa el tiempo van a aprovechándose de las posibilidades que puede ofrecer este medio para promocionar las series de una nueva forma o para crear más interactividad entre los espectadores y la cadena. Son muchas las que ofrecen material exclusivo a través de sus portales, desde escenas nunca vistas de la serie hasta juegos online. Las cadenas que más uso hacen de estas tácticas son la cadena americana ABC, y la británica BBC.

La cadena ABC, desde el estreno de la serie Lost (Perdidos) ha aprovechado el gran impulso recibido a través de las páginas creadas por fans, para crear ellos páginas oficiales donde dar pistas y extras de la propia serie, incluso creando páginas dedicadas a la compañía de vuelo con la que viajaban los protagonistas o una dedicada a un grupo de música al que pertenecía uno de los personajes.

La BBC sin embargo ha hecho más uso del programa itunes, para ofrecer comentarios en audio de episodios y todo tipo de material de la serie Dr. Who, que actualmente es la serie de moda en el Reino Unido. Gracias al programa creado por Apple, todo fan de esta serie puede comprar desde audiobooks de la serie, hasta la banda sonora online. Pero no sólo hay material de pago. Hay varios podcasts en los que fans y hasta productores de la serie comentan las novedades y analizan los capítulos emitidos.

Parece ser que los intentos de la BBC para no perder adeptos están teniendo resultados, el último capítulo emitido el veintiséis de Mayo fue el programa más visto del día con siete millones de espectadores y el 36% de share, según los datos de una de las principales webs de la serie, Doctor Who Online.

En España las cadenas todavía no aprovechan Internet tanto como se hace en el extranjero, pero poco a poco la cosa va cambiando. Muchas cadenas tienen su propia Web donde se pueden obtener contenidos especiales de los programas, se realizan concursos, y se crean blogs para hablar de las series en cuestión. Aunque son las cadenas de soportes digitales las que ofrecen más material. Telecinco y Antena 3 también dedican una sección de sus páginas a promocionar las series, destacando el caso de Antena 3 que deja los capítulos ya emitidos de sus series más populares para su visión online.

Pero no sólo hacen uso de las nuevas tecnologías para promocionar las series, los medios corrientes también sirven. Uno de los casos de promoción que más ha dado que hablar ha sido el de la serie House. Desde que Cuatro obtuviera los derechos de esta producción se ha dedicado a anunciar su programación por todos los medios. Esta táctica de marketing posiblemente haya sido una de las partes más importantes del éxito de la serie, y han conseguido que a pesar de las posibilidades que ofrece Internet, House sea una de las series de ficción extranjera más populares del momento.

La opinión de los creadores de las series

Ha habido bastante polémica sobre páginas webs dedicadas a series de Internet que se vieron obligadas a cerrar por demandas de las cadenas productoras, como ocurrió hace unos años con las webs que estaban dedicadas a la serie Expediente X, de la que la cadena Fox tenía sus derechos. Pero sorprende que los creadores de las series sean menos negativos antes este tipo de sitios, son muchos los productores de series que han defendido a los fans y a estas páginas sobre series de televisión. El caso más reciente el del creador de la serie Verónica Mars, Rob Thomas. Después de descubrir que la Web watchveronicamars.net estaba empezando una campaña para salvar la serie de la cancelación, Thomas invitó a los creadores de dicha página a visitar los decorados donde se rueda la serie. Actualmente la mayoría de los productores de televisión saben que Internet es competencia directa pero intentan sacar provecho de él o intentan crear nuevas formas de comunicarse con los fans.

Otras páginas premiadas por su apoyo fueron House Online que recibió una carta firmada por los productores y un pack con los deuvedés de la primera temporada y una Web que ya no se encuentra disponible dedicada a la serie de FX Nip/Tuck, los productores de la serie enviaron a la encargada una camiseta con el logo de la serie.

La profesora Concepción Cascajosa en su artículo Televisión y ciberespacio: la importancia de las comunidades virtuales de “24” y “Firefly” analiza el fenómeno de la serie Firefly que fue cancelada por Fox, y sin embargo gracias a la colaboración de los fans a través de Internet, esta serie ha conseguido ser una de las más vendidas en deuvedé y  ha conseguido tener su propia versión cinematográfica.

“Una vez cancelada Firefly, en diciembre de 2002, debido a sus escasos niveles

de audiencia, la comercialización en DVD se convirtió en el objetivo principal de

los usuarios de las comunidades virtuales, que pensaban que podría ser una

forma efectiva de devolver a la vida la serie.”

En su artículo cita las palabras del creador de Firefly, dando su opinión sobre el mundo de Internet y los fans. “Estoy siempre interesado en ver a lo que la gente responde y a lo que no. (…) Por ejemplo, cuando vi que la gente estaba rechazando al personaje de Oz [en Buffy, Caza vampiros], me di cuenta del cuidado con el que tenía que desarrollarlo.”

Otras de las facetas que se menciona en el artículo de Cascajosa es la interactividad que existe entre Joss Whedon y sus fans.“Whedon y su equipo participaron activamente en The Bronze Beta, una comunidad virtual dedicada a Buffy, Caza vampiros y Ángel.24

Su actitud ha sido igualmente conciliadora respecto a la fan fiction, y ha llegado a contratar a Mere Smith, una habitual de The Bronze Beta y ávida autora de fan fiction, como guionista

de Ángel.”

No sólo tienen éxito en la red las producciones estadounidenses, desde hace unos dos años, productos británicos están recibiendo un auge bastante significativo. Son varias las producciones que se pueden ver en la televisión española originarias del Reino Unido, aunque todavía se emiten en cadenas poco conocidas su popularidad cada vez va en más aumento, con el caso especial de la serie que Dr. Who. Sus productores son conscientes de que el mundo de la televisión ha evolucionado, ven con ilusión como niños crean páginas webs dedicadas a la serie y cómo los fans se dedican a admirar a los personajes por la red. Lejos de ver esto como algo que les pueda perjudicar, lo que los productores hacen es crear todo tipo de productos y actividades que involucren más a los fans. Desde que se estrenó la serie en 2005, por navidades realizan varios especiales, ya sean capítulos que se desarrollan en tal fecha, un concierto en beneficio a los niños pobres e incluso la emisión de un juego donde el espectador puede participar en las aventuras de la serie.

Después de cada capítulo se emite un especial llamado Dr. Who Confidential donde se muestra el rodaje de la serie, en uno de estos especiales la productora del departamento interactivo de la serie, Jo Pearce explica cómo funcionaba el juego interactivo y cómo es importante en estos tiempos buscar nuevas formas de comunicarse con los espectadores. El juego se emitió por televisión el día de navidad pero actualmente se puede jugar a él a través de la Web oficial de la serie.

Esta relación entre productores y fans hace que estos se interesen más por la serie, al darse cuenta de que sus opiniones cuentan. Pero a pesar de que los creadores de las series están de acuerdo con la actitud posesiva de los fans, no ocurre lo mismo con las cadenas. Mientras los creadores ven sus series como trabajos creativos las cadenas solo piensan en ellas como un negocio.

El profesor Jesús Jiménez Varea Doctor en Comunicación da clases en la Universidad de Sevilla, debido a su experiencia docente y sus conocimientos del tema, admitió ser entrevistado  para analizar el efecto que tiene Internet en las series de ficción extranjeras y exponer su opinión del asunto.

Como usuario de Internet é también se baja series, entre las series que ve se encuentran las más populares del momento en España como Prison Break y Héroes. Sus motivos para hacer uso de los capítulos que se cuelgan en la red son comunes a todos, el horario y especialmente “por no tener canales de pago”.

Jiménez Varea aclara que no son los productores los que se ven perjudicados al bajarse sus creaciones por Internet, sino que las que pueden sentirse un poco perjudicadas son las cadenas, pero lo que pierde en audiencia se gana de otras muchas maneras. Nos define al usuario que se baja series de Internet como “friki”, este usuario es muy aficionado a la serie que se baja y es el mismo que después se compra los deuvedés, bandas sonoras y libros que realizan a partir de la serie. “Estos casos ocurren con series de culto”, nos comenta, “sin embargo series como CSI que tienen índices de audiencia muy altos, después no se venden tantos sus productos”.

En sus clases comentaba una nueva forma de promoción de series que se llama web isodes, capítulos especiales de series que sólo se pueden ver por Internet, le preguntamos que casos conoce y nos cuenta que las series que han realizado más estos web isodes han sido las series Perdidos y Smallville.

Al acercarse el final de la entrevista como conclusión da su opinión sobre el futuros de la televisión, “como digo en mi clases, los medios no desaparecen, simplemente la televisión tendrá que reformarse. Además  comenta que como en Estados Unidos ya hacen uso de lo que se llama “televisión a la carta” a través del programa Tivo, pronto en España también dispondremos de esa opción.

Páginas webs dedicadas a series

Son muchas las páginas webs que han sido partícipes del éxito de las series a las que estaban dedicadas, como es el caso de Verónica Mars. Esta serie ha tenido muchos problemas para poder continuar, y las páginas dedicadas a ella comenzaron campañas para salvarla, lo consiguieron dos veces, este año ha ocurrido lo mismo, los fans organizaron desde anuncios hasta cortos, pero la serie finalmente ha sido cancelada en su tercera temporada. Pero los fans no pierden la esperanza y ahora están pidiendo en diversas webs que se manden cartas a la cadena para que rectifique su decisión. El creador de la serie en una entrevista a la página web tvguide.com aseguraba que la idea de hacer una película sobre la serie le parecía tentadora pero dudaba que fuera lo suficientemente popular para que se llevara a cabo, sobre todo porque la cancelación se debió a sus bajos índices de audiencia, pero el periodista que realizó la entrevista recordó el caso de Firefly, y quizás si los fans se esfuerzan, como parece ser están haciendo, Verónica Mars pueda tener su propia versión cinematográfica.

Kyra la encargada de la web veronicamars-spain.com comenta que a pesar de ser una serie aclamada por la crítica y tener unos fans muy dedicados, las audiencias no son tan buenas y se queja de mal trato que ha recibido la serie en España. Además  da una lista de las webs que se encargaron, y se encargan de ayudar a que la serie sea renovada: http://www.watchveronicamars.net/, http://www.saveveronicamars.tv/, http://community.livejournal.com/cloud_watchers

Esta página es destacada por la labor que hacen de crear subtítulos para aquellos que se bajen la serie en versión original pero no dominen el idioma. Para ello hacen uso de la versión italiana de la serie y de los guiones en inglés para comprobar la traducción.

Lo mismo ocurre con la serie Héroes a pesar de ser una serie muy popular en Estados Unidos y con unos índices de audiencia muy altos, no tiene el mismo éxito en España debido a que se emite en canales minoritarios, sin embargo es una de las series más populares en Internet, en páginas inglesas y españolas. Al ser una serie tan popular, son muchos los internautas que desean verla pero el hecho de que se emita en sólo algunos canales de pago o autonómicos hace que sea difícil, por ello la página web de Héroes en España, creada de nuevo por Kyra, cuelga los subtítulos para aquellos que desean ver la serie entendiendo lo que dicen los personajes. Esta vez los subtítulos en inglés los consiguen de la web forom.com y más tarde hacen ellos las traducciones.

El uso de los subtítulos es una acción bastante popular entre los internautas que tienen problemas con el idioma, pero poco se sabe de esas personas que se dedican a elaborarlos, además de la web de Héroes y Verónica Mars, una de las más populares en creación de subtítulos es la página de Lostzilla.net dedicada a la serie Lost. Está página es una de las más populares de la serie en España.

Se les ocurrió la idea después de que un amigo se lo recomendara, aunque al principio la idea les pareció fácil cada vez se les han ido complicando más las cosas y por eso ahora tienen más ayuda para esta tarea.

Ellas también opinan que Internet puede ser beneficioso para las series y que Lost es uno de los casos más claros de ello. Además consideran que España no sabe tratar correctamente a las series de ficción y al final los fans tienen que buscar los capítulos por otros sitios. A pesar de que la Web es una de las más visitadas, ellas afirman que no comparten los capítulos ni dicen de donde se pueden bajar en su Web, su única labor es la de crear los subtítulos.

Buscamos por Internet las numerosas webs que hay dedicadas a series de televisión y nos encontramos con el directorio de elitefanpages.com donde se puede encontrar una sección dedicada a estas.

Las series con más páginas son de temática familiar y adolescentes como, Gilmore Girls con dieciséis sitios y One Tree Hill con catorce. Pero también tienen éxito las series de fantasía como Buffy/Ángel y Embrujadas con dieciocho cada una. La serie de televisión que más webs tiene según este directorio, es Lost con veintinueve. Hay que aclarar que este sitio admite páginas de todos los idiomas.

Hay algunas webs de habla hispana dedicadas a series de televisión aunque todavía no son muchas. Las series que constan de estas webs son por ejemplo, Lost, Prison Break, House, Verónica Mars, Gilmore Girls, Buffy, Embrujadas, Héroes y CSI.

El caso Youtube

La batalla más activa de las cadenas contra Internet tiene lugar en la página Web Youtube.com. Varias de estas cadenas como NBC y Viacom han reclamado la eliminación de todo aquel contenido que fuese publicado sin haber obtenido los derechos para ellos, no sólo eliminando capítulos sino además videos musicales dedicados a las series que realizan los propios fans como mero divertimento o para dar a conocer la serie.

Alejandro Pérez ha criticado constantemente a la página Web Youtube.com por ceder a las demandas de estas cadenas, estas críticas fueron publicadas en su blog personal thehardmenpath.blogspot.com. Pero su crítica no acaba aquí, fue uno de los participantes en el concurso de cortos de Notodofilmfest.com, y su corto Idea, es una crítica mordaz a la SGAE.

Comenta que él también es asiduo a bajarse series por Internet. Las razones son las compartidas por todos, no hay publicidad, la calidad es mucho mejor que la que ofrece la propia televisión y la posibilidad de crearse su propio horario.

No cree que las productoras se vean perjudicadas por esta acción, nos informa que las ventas en deuvedés de series están alcanzando índices muy altos. Aunque sí considera que a las cadenas esto les afecte pero supone que lo único que pueden hacer es adaptarse ya que bajarse series de Internet no va dejar de hacerse.

La opinión de una guionista

Leticia Jiménez Marín guionista de la productora Zip Films, y a pesar de que su trabajo de guionista en una productora de televisión depende de las audiencias, ella también es partidaria al uso de Internet para adquirir series.

Como profesional y como fan considera que este medio es un bueno para las series, como fan porque puedes conseguir las series antes de que lleguen a nuestro país y como profesional por todas las opciones de promoción que la red puede ofrecer. Menciona los casos de ofertas que hay de capítulos exclusivos para Internet, material extra sobre las series, escenas inéditas. Afirma que con estas técnicas se puede asegurar una audiencia fiel.

Considera que España no sabe cómo programas las series de ficción extranjeras y esto hace que los fans se cansen de los cambios de horario y acaban bajándose las series, no porque sean gratis sino porque no hay otra forma de poder verlas. Cree que las propias productoras deberían crear páginas oficiales sobre las series ya que esto hace que se potencie más la publicidad especialmente si añaden contenidos adicionales sobre las producciones, como ya hacen las webs americanas.

En su caso se baja las series por los motivos comunes a todos y además añade que no le gusta el doblaje y bajándose los capítulos por Internet tiene la posibilidad de disfrutarlos en versión original. Las series que más se baja son Lost, Verónica Mars, Héroes, BattleStar Galactica, How I Met Your Mother, Firefly y Carnivale.

Datos de interés

El código penal en su artículo 270 habla de las penas que se impone a aquellos delitos contra la propiedad intelectual.

“con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier tipo de medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Este artículo habla de ánimo de lucro, sin embargo la mayoría de las páginas que comparten estos contenidos no obtienen ningún beneficio.

“quienes intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización”.

Las producciones que comparten los usuarios suelen ser propias, ya sea porque han comprado los deuvedés o han grabado los capítulos de la televisión.

El único caso en el que sí afectaría la ley a los usuarios es a aquellos que tienen programas especiales para la eliminación de los dispositivos técnicos para la protección de los derechos de los productos.

Una comunidad que se dedica a compartir capítulos tiene 6.015 miembros. Esta comunidad posee una guía de reglas para pertenecer a ella donde además de aclarar dudas ofrece tutoriales para poder copiar nuestros propios deuvedés para compartirlos después en la Web. Hemos elaborado una lista con los datos de descargas más significativos de este sitio, las cifras son aproximadas.

Serie Capítulos Comentarios Curiosidades España
Dexter

1×01 350 Previsto en Fox
Héroes 1×23 274 Final de temporada Scifi

Canal 2 Andalucia

Supernatural

2×22 229 Final de temporada AXN
Veronica Mars

3×13 187 Cosmpolitan
Supernatural 2×18 177 AXN
The Black Donnelys 1×01 178 Serie cancelada a los 6 capítulos
Supernatural 2×17 175 AXN
Supernatural 2×20 170 Aparición de personajes ya desaparecidos AXN
Dr. Who

3×08 160 El Doctor (un alienígena) se convierte en humano People and Arts
Veronica Mars

3×16 150 Vuelta de la serie después de un parón de unos meses Cosmopolitan
House 3×18 130 Fox

Cuatro

The OC

4×16 120 Final de la serie Fox

La 2

Ugly Betty 1×23 120 Final de temporada. Prevista en Cuatro
Veronica Mars

3×19 y 3×20 113 Final de la serie (aunque la cadena todavía no lo ha confirmado) Cosmopolitan
Anatomía de Grey 3×25 111 Final de temporada Fox

Cuatro

Dexter

Primera temporada 96 Prevista en Fox
Dr. Who

3×00 79 Especial de Navidad, primer capítulo sin la actriz Billie Piper People and Arts
Spooks

Primera temporada 76 Serie británica People and Arts
Freaks and Geeks

Serie completa 73 Sólo consta de una temporada, año 1999
Skins Primera temporada 72 Serie británica
Drive 1×01 69 Serie cancelada a los 3 capítulos
Smallville

6×22 68 Final de temporada Fox

La 2

House

3×24 64 Final de Temporada Fox

Cuatro

Lost

3×22 y 3×23 53 Final de temporada Fox

Tve1

En unos foros españoles se pueden observar la cantidad de mensajes que se dejan cuando se ofrecen los enlaces de descargas de los capítulos, en esta Web llama la atención que casi todas las series tienen un número de mensajes muy elevados desde la más popular a la más antigua, como en el caso de Prison Break que tiene una cantidad cercana a los 1.400 mensajes, Verónica Mars con 400 y hasta El Príncipe de Bel Air con 200.

Recientemente la web http://couchville.com/buzz/ ha publicado los datos de los programas más grabados en Estados Unidos, los datos se obtuvieron a base de encuestas a usuarios. De entre todos los programas, varias series de televisión ocupaban los primeros veinte puestos:

1 Héroes Final de temporada

2 Lost Final de temporada

6 NCIS

11 Studio 60

12 Ley y Orden

13 Ley y Orden

14 Stargate

15 Stargate

Sin embargo al observar esta tabla y las audiencias de las distintas series nos damos cuenta de que muchas de las series que ocupan lo mínimos puestos en bajadas son las que más audiencia tienen, en especial llama la atención el caso del final de temporada de Anatomía de Grey que a pesar de haber sido uno de los programas más vistos en Estados Unidos, sus bajadas no llaman tanto la atención como en otras producciones, lo mismo ocurre con House. Cualquier directivo de una cadena diría que esto se debe a que al haberse visto el programa por televisión no hay necesidad de bajárselo, pero eso no explica entonces como es que el final de Héroes que también fue uno de los programas más vistos es a su vez uno de los capítulos que más se ha bajado.

Según los datos de Fórmula tv, las series extranjeras más rentables en España esta última semana han sido CSI Las Vegas con cerca de seis millones de espectadores, House que ronda los cuatro millones y Anatomía de Grey con dos millones.  Pero el deporte sigue siendo el líder de audiencia según Corporaciónmultimedia.com, las únicas series de ficción extranjera que han logrado colarse en la lista de los programas más vistos durante estos últimos meses han sido CSI y House.

A pesar de que las series de ficción están subiendo cada vez más en España, sigue siendo en Estados Unidos donde más popularidad obtienen, sólo hay que ver los datos de las audiencias, los espectadores americanos se reparten la programación entre programas realities y series.

Según Qudisweb son los finales de temporadas los que más éxitos tienen, los de House y Anatomía de Grey se quedan con la veintena de millones, mientras que Mujeres Desesperadas, Héroes y Cinco Hermanos rondan los 12 millones.

También hay casos de fracasos, Lost por ejemplo ha estado perdiendo audiencia durante esta tercera temporada pero en su último capítulo logró remontar con 15 millones de espectadores. Los casos de fracasos más significativos vienen de la mano de Prison Break y Verónica Mars, la primera en su final de temporada sólo obtuvo 8 millones de espectadores, y la segunda se despidió al parecer para siempre con sólo dos millones.

Uno de los factores más importantes para ganar audiencia es saber colocar una serie en un horario en particular, la cadena CW no supo programar Verónica Mars y a veces esta serie que rondaba los tres millones en un principio, tenía que competir con American Idol que llega a alcanzar semanalmente los veinte millones.

Sin embargo el ejemplo de mala programación más espectacular se da en las cadenas españolas, salvo casos excepcionales claro.

House, CSI y Anatomía de Grey pueden sentirse afortunadas, las tres series pueden verse en plataformas digitales en Prime Time y además con multidifusiones, pero incluso hasta en las cadenas corrientes están colocadas en el horario de máxima audiencia, esto explica el porqué son las series extranjeras más vistas en España.

Las demás series se tienen que conformar con emitirse en cadenas de pago o autonómicas. Aunque las cadenas de pago emiten las series en horario de máxima audiencia y da la posibilidad de repetir el capítulo por si se lo han perdido, no todos poseen estas plataformas digitales. Uno de los casos que llama la atención es el de Dr. Who a pesar de emitirse en horario de máxima audiencia en People and Arts los lunes a las 22:30, no se permite volver a emitir el capítulo lo que hace que muchos no lo puedan ver ya que a esa hora compite con otras producciones, como Sobrenatural en AXN o CSI en Telecinco.

Verónica Mars, cuya primera temporada se emitió por la 2 los sábados a las 22:20 pero sólo en algunas comunidades autónomas, en las demás emitían partidos de fútbol. E incluso en las comunidades que sí lo hacía a veces se filtraba la transmisión de los partidos. Ángel, una serie basada en uno de los personajes de Buffy Caza Vampiros, Antena 3 obtuvo los derechos y no tuvo mejor idea que emitir, una serie destinada a adolescentes, los sábados a las doce de la noche. Pero esto no tenía nada de preocupante hasta que empezaron a echar la serie cada vez una hora más tarde, llegando a veces a terminar a las tres de la mañana y después emitían un capítulo de otra serie para adolescentes, Roswell que terminaba entonces a las cuatro de la mañana. Lo mismo ocurrió con la serie Urgencias, a pesar de ser aclamada por la crítica y público, en España pronto empezaron a programar esta producción para las madrugadas de TVE1. Pero no sólo son las malas horas lo que afectan a estas pérdidas de audiencia, sino los cambios de horario, desde hace unos años Canal Sur emite en verano la serie de FX Nip/Tuck, pero esta cadena se está haciendo popular entre los fans de la serie por tener que adivinar siempre a qué hora la echarán. A veces incluso dejan de emitir sin previo aviso y todavía es peor cuando en su lugar emiten un programa de karaoke.

Series online, ¿el futuro de la ficción?

Muhos se han dado cuenta del tirón que tiene Internet, ya no sólo para bajarse series sino para crear series exclusivamente para Internet, como es el caso de Nobody’s Watching. Empezó siendo el piloto de una serie para la WB, pero la idea se desechó. Alguien decidió poner en Youtube este episodio piloto y pronto se convirtió en uno de los más vistos de dicha página. Fue tal el éxito que los creadores de la serie, guionistas Padre de Familia y Scrubs, consiguieron un contrato con la NBC para crear una serie de episodios on line con los mismos protagonistas. Ahora tienen su propia web, Nobodyswatching.tv donde se emiten estos episodios, pero el futuro de está serie es todavía incierto, debido a la fama que estaba adquiriendo la cadena prometió volver a emitir la serie por televisión, sin embargo todavía no se sabe nada al respecto.

A pesar de la fama que están adquiriendo actualmente las series de ficción, ahora mismo el nivel de calidad y originalidad de estas producciones llega a superar al de las películas, todavía tienen que convivir con el miedo a las audiencias. Estamos en el mundo de los realities, a pesar de la poca calidad de estos programas los índices de audiencias son altísimos mientras que las series de televisión bajan. En el caso de la serie House, a pesar de ser una serie alabada por la crítica, sus audiencias empezaron a mejorar al emitirse la serie después del programa American Idol, un Operación Triunfo americano. Esto deja claro que la calidad y la popularidad no siempre están unidas y quizás haya muchas series que debido a su mal horario, a emitirse en un canal poco conocido, no tenga la audiencia necesaria y se vea obligada a desaparecer de la parrilla.

Sólo queda esperar unos años para ver como evoluciona todo esto. ¿Verán las cadenas el potencial de Internet?, ¿Dejarán de emitirse series por televisión? ¿Serán más populares las series online? Las cadenas están empezando a adaptarse a estos nuevos tiempos, y cada vez son más las que usan Internet como medio de comunicación, ya sea desde emisión de capítulos a través de itunes o creando páginas webs sobre las series o sobre los distintos personajes, como es el caso de la web myspace.com que cuenta con diversos apartados dedicados a la televisión. Uno de los usuarios más populares de esta página fue The Carver, un personaje creado para la serie Nip/Tuck. Se trataba de un criminal que aparecía durante la segunda y la tercera temporada, para alzar la popularidad de la serie uno de los guionistas fue encargado de realizar una especie de diario personal en myspace sobre este personaje. Gracias a esta táctica de marketing el final de temporada de la tercera temporada donde se descubría la identidad de este criminal fue el capítulo más visto de una serie que se emite por cable.

Parece que va a ser imposible que los usuarios dejen de bajarse series de Internet, especialmente por todas las comodidades que esto conlleva pero lejos de considerar que el final de las series de ficción pueda llegar a su fin, nos encontraremos ante una nueva evolución de los medios de comunicación. Como ya pasara cuando apareció por primera vez la televisión, muchos consideraron esto el final del cine, simplemente habrá una nueva adaptación, pero el éxito de las series de ficción está asegurado de una manera u otra, simplemente hay que ver la diversidad de productos que actualmente se pueden ver en las distintas cadenas.