Aimee Steinberger también conocida como Aimeekitty es dibujante de animación y Ayudante de dirección de Rough Draft Studios en varios proyectos donde se incluye la serie de Matt Groening, Futurama. Además es autora de Japan AI: A Tall Girl’s Adventures in Japan que se puede comprar desde Amazon.
Aimee es bastante popular en internet gracias a sus fantásticos y divertidos dibujos, la mayoría relacionados con el fandom y gracias a su gran habilidad en el cosplaying. Yo la descubrí hace tiempo mientras buscaba fan arts de Doctor Who, y rápidamente me hice fan de sus creaciones. Si quéreis echar un vistazo a sus materiales podéis accede a ellos en su lvejournal o en su web oficial: http://aimeemajor.com/
¿En qué consiste tu trabajo en Rough Draft Studios?
Trabajo como Ayudante de Dirección en varios programas, incluyendo Futurama. Eso significa que hago todo aquello que el director necesita que haga para la realización de la serie. A veces hago un buen trozo de los storyboards y cuando se acerca el plazo de finalización si hace falta storyboards extras los hago también. También hago algo de sincronización de animación y he hecho un poco de diseño de vestuario y diseño de personajes. Particularmente, me encanta hacer secuencias de acción y de baile.
Has colaborado en varias revistas dedicadas a la cultura japonesa. ¿Cómo ocurrió? ¿Qué es lo que te atrae de la cultura japonesa?
He escrito varios artículos y he sido entrevistada para Shojo Beat, The Gothic y Lolita Bible, la revista Haute Doll y para alguna otra publicación. Eso vino sobre todo por mi interés en varios hobies (como kitsuke, la moda gótica y lolita, muñecas asian ball-jointed, cosplay, etc.) Además, muchos de ellos se debían al libro que escribí , Japan Ai: A Tall Girl’s Adventures in Japan.
Me interesan muchas cosas diferentes y muchas culturas distintas, pero sí, la cultura japonesa es una de mis favoritas. Desde hace tiempo me ha gustado el arte tradicional japonés. Creo que la fuerte línea de la caligrafía y su aspecto aerodinámico es una inspiración particularmente para aquellos que se dedican a la animación.
En el Instituto y en la Universidad empecé a interesarme por el anime lo que me llevó al cosplay (hacer disfraces basados en dibujos). He estado haciendo cosplays por diversion desde hace diez años, tantos años como los dedicados a mi carrera profesional en la animación. En la Universidad dos de mis películas personales estaban inspiradas de alguna manera en el arte tradicional japonés.
A medida que lo hacía, a su vez aprendía más sobre la cultura tradicional japonesa hasta que me interesé por el kimono (kitsuke). Kitsuke es particularmente hermosa y me interesa especialmente cómo mezcla unos motivos [refiriéndose al tema/estampado de los kimonos] con otros basándose en las estaciones y en sus gustos personales. Por ejemplo, lleva un kimono de aves acuáticas al final del verano, cuando hace tanto calor, con un obi de agua y cañas [el obi es el trozo de tela ancho que llevan atando el kimono, como una faja]. O el mismo obi de agua y cañas con un kimono lleno de estrellas, para ver cañas y estrellas en una calurosa noche de verano.
También estoy muy interesada en el Art Noveau, la cultura de los siglos XVIII y XIX (sobre todo Inglaterra y Francia) y últimamente me he adentrado en Bollywood y la cultura India.
Quizás sea una pregunta difícil pero ¿Animación japonesa o americana? ¿Cuáles son sus diferencias?
No puedo responder de la manera que quieres. Dentro de la animación japonesa y americana hay muchas diferencias. Hay una gran diferencia entre la serie Panty & Stocking with Garterbelt y cualquier cosa del studio Ghibli (como Ponyo). Y cuando digo una gran diferencia, no me refiero sólo al tema que trata ni a la audiencia, me refiero también también a la manera en la que está realizada. Lo mismo ocurre con la animación americana. Así que no puedo decir, “Me gusta toda la animación japonesa más que la americana” o vice versa. Lo único que puedo decir es que me gustan mucho las películas de Miyazaki y Cowboy Bebop y que me gustan mucho las películas de Disney como La Cenicienta y La Bella y la Bestia (por ejemplo) y pensé que la serie animada, Avatar: The Last Airbender estaba espectacularmente realizada.
Lo único que dire, es que creo que los americanos debería tener una mente más abierta para que la animación se aplicase a cualquier género. En Japón, puedes encontrar animes de todo tipo y situaciones (aunque actualmente son demasiadofanservice para mi gusto.) En América, sacas una película de animación que no está destinada a los niños, como Princess Mononoke, y todo el mundo llevan a niños al cine a verla y se sorprenden. Por supuesto que hay algunas excepciones y las cosas están cambiando hacia la variedad, pero me gustaría ver más de esos cambios.
¿Cómo tuviste la idea para tu libro Japan Ai? ¿Puedes contarme de qué va? ¿Planeas escribir más?
Me gusta mucho leer los sketchbooks de los viajes de otras personas, así que básicamente decidí hacer el mío cuando viajé a Japón. Así que mientras estaba allí, hacía fotos, dibujaba y tomaba notas para cuando llegara a casa escribiera el libro.
El libro trata básicamente del viaje que hice con mis amigas a Japón. Publisher’s Weekly escribió: “Aimee es una fangirl del cosplay de 1,83 metros que vista japón, el país de sus hobies favoritos. Allí, vista la histórica Kyoto, compra, se viste como una geisha, visita las aguas termales, va a Tokyo y sigue comprando. Sus bocetos con aspect de dibujos bonitos presentan un catálogo de viaje de una gaijin (no japonesa) que está fuera de su entorno pero que es una observadora entusiasta en absorber los detalles de una nueva cultura ”
Tengo otro libro sobre cosplay que está al 80% de completarse. Me encantaría escribir más libros, ya veremos.
Como puedo ver en tu livejournal dedicas mucho tiempo a dibujar? ¿Lo ves cómo una manera de expresarte? ¿O lo consideras un simple hoby?
Dibujar nunca podrá ser un hoby para mí, ya que me dedico a ello profesionalmente y lo hago todo el tiempo y porque no consider nada de lo que dibujo como irrelevante o inservible. Cualquier cosa que dibuje, incluso si es un fan art por diversión, va a mejorar de alguna manera mi trabajo artístico. Cuando trabajo, dibujo al menos durante cinco días a la semana, y ocho horas al día, y luego dibujo mis propia cosas a parte por diversión. Japan Ai fue uno de esos proyectos a parte por ejemplo, y luego acabó convirtiéndose en un libro publicado en grandes librerías. Así que nunca sabes dónde te llevará algo.
También tienes mucha manos en diseño de vestuario ¿Es este un camino profesional que te interesa? ¿O lo haces meramente por diversión?
Lo de hacer trajes lo hago únicamente para divertirme. No quiero hacer una profesión de ello. Lo que me gusta es poder hacerlo como quiera y decorarlo como quiera para luego llevarlo yo. Hacer trajes para otras personas o para una empresa no sería tan divertido, ya que estaría muy controlado. El arte y la animación son mi carrera y el diseño de traje es una salida creativa totalmente distinta. Esa es una diferencia que me supone un buen descanso para mí.
¿Cuáles son tus metas profesionales para este nuevo años? ¿Quizás tu propia serie?
Tengo un corto que me gustaría hacer y me gustaría hacer más piezas de mu proyecto Kaguya-hime: http://aimeekitty.livejournal.com/1324675.html. También me encantaría continuar experimentando con cómics y tiras cómicas como las que hice para Japan Ai.
Entrevista en inglés detrás del corte
———————- What does your job on Rough Draft Studios consist of?
I work as an Assistant Director on various shows including Futurama. What that means is that I basically do whatever the Director needs me to do to get the show done. I often do a good chunk of the storyboards on the show and near the end of the deadline, if there are extra boards that need to be done, I do those, too. I also do some animation timing and I’ve done a little bit of costume/character design, too.
In particular, I really like doing action and dancing sequences.
———————- You have collaborated in a few magazines dedicated to Japan culture? How did that happen? What do you find so attractive to Japanese cultures?
I’ve written articles and been interviewed for Shojo Beat, The Gothic and Lolita Bible, Haute Doll Magazine and a few other publications. Those came about mainly due to my interest in various parts of Japanese hobbies (like kitsuke, gothic and lolita fashion, asian ball-jointed dolls, cosplay, etc.) Also, some of them were due to the book that I wrote and illustrated, “Japan Ai: A Tall Girl’s Adventures in Japan”.
I’m interested in a lot of different things and a lot of different cultures, but yes, Japanese culture is one of my favorites. I’ve liked Japanese traditional art for a while. I think the strong calligraphic line and the streamlined aspect of some of it is particularly inspiring for someone in animation.
In highschool and college I started getting more into anime which got me into cosplay (making costumes based on a cartoon). I’ve been cosplaying for fun for over 10 years now, about as long as I’ve been in the animation industry professionally. In college two of my personal films were inspired by Japanese traditional art in some ways.
As I did that, I was also learning more about Japanese traditional culture, until eventually I got into kimono (kitsuke). Kitsuke is particularly beautiful and interesting to me in the mix of motifs with each other based on the seasons and personal taste. Like wearing a water-bird (plover) kimono at the end of summer, when it’s so very hot, with a water and reed obi. Or that same water and reed obi with a kimono filled with stars, to visualize reeds on a hot summer night.
I’m also very interested in Art Noveau, 18th and 19th Century culture (mostly England and France) and lately I’ve been getting into Bollywood and Indian culture.
———————- This may be a hard question for you but Japanese animation or American animation? What is your view on their differences?
I can’t really answer that question the way you would like. Within Japanese and American animation themselves, there are many differences. There’s a huge difference between the show “Panty & Stocking with Garterbelt” and anything by Studio Ghibli (like “Ponyo”). And when I say a huge difference, I don’t just mean subject matter or audience, I mean the way it’s animated, too. The same is true within American animation. So I can’t say, “I like all Japanese animation better than American” or vice versa. I can only say that I really like Miyazaki’s films and “Cowboy Bebop” and I really like Disney’s “Cinderella” and “Beauty and the Beast” (for example) and I thought the animated tv show, “Avatar: The Last Airbender” was spectacularly animated.
The only thing I will say, is that I wish that Americans were more open to animation being in any genre. In Japan, you get anime for all kinds of situations (although lately it’s a little too fanservicey for my taste.) In America, you release an animated film that is not meant for kids, like Princess Mononoke, and everyone takes their kids to see it anyway, and are shocked. Of course there are some exceptions and things have been moving more towards more variety, but I’d like to see more of it, still.
———————- How did you get your idea for your book Japan Ai? Can you tell me what the book is about? Do you plan to write more?
I really enjoyed reading other people’s travel sketchbooks, so I basically decided to do my own when I went to Japan. So while I was there, I was taking photos and sketching and taking notes, knowing that when I got home, I’d make the book.
The book is basically about my and my girlfriends’ trip to Japan. From Publisher’s Weekly: “Aimee’s a six-foot-tall cosplaying fangirl who visits Japan, land of her favorite hobbies. There, she visits historical Kyoto, shops, dresses as a geisha, visits a hot spring, goes to Tokyo and shops some more. The cute, cartoony sketches present a travelogue by an out-of-place but observant gaijin who is keen to absorb the intricacies of a new culture.”
I have another book about cosplay that is about 80% done. I’d love to do more books, we’ll see!
———————- As I could see in your livejournal you dedicate a lot of time to draw? Is it a way to express yourself? Or do you consider it just a hobby?
Drawing could never be a hobby for me, as I draw all the time professionally and I don’t consider any drawing I do to be irrelevant or useless. Anything I draw, even if it’s fanart “for fun”, it’s still going to improve my artwork in some way. When I’m working, I draw at least 5 days a week, 8+ hours a day, and then I draw my own stuff on the side for fun. Japan Ai was done “on the side” for example, for fun, and then became a published book in big bookstores! So you never know where something will take you.
———————- You also have good hands at costume design, is that another road you want to take? Or do you do it just for fun?
Costuming I leave entirely for fun. I don’t want to make it a career. What I like about costuming is making whatever I want and embellishing it however I want, and wearing it myself. Making costumes for other people or for a company, wouldn’t be nearly as fun for me and would be too controlled. Art and animation is my career and costuming is a fun creative outlet which is entirely different from it. The difference makes it a good break for me.
———————- What are you professional goals for this new year? Maybe your own show?
I have a short film that I would really like to make, and I’d like to do more pieces for my Kaguya-hime project: http://aimeekitty.livejournal.com/1324675.html . I’d also like to continue experimenting with comics and more short funny comics, like the kind you see in Japan Ai.