Menú Cerrar

Cuando una estrella se va

¡Comparte!

El caso de Nathan en Misfits me ha hecho recordar aquellas series que a lo largo del camino se han quedado sin algunas de sus estrellas por motivos diversos.

Y aunque en esas ocasiones los productores han dicho que no pasa nada, que la serie tiene más personajes o que tienen historias interesantes preparadas, lo cierto es que la cosa no puede ser muy agradable. Sólo hay que buscar un poco sobre las continuas idas y venidas en los sueldos de los de Friends para que no se perdiera ni uno.

Pero Robert Sheenan no ha sido el primero, y por desgracia no será el último.

Se me viene a la mente el caso de Shannen Doherty porque esta mujer se las trae. Primero con sus polémicas relaciones con el reparto de Sensación de vivir, serie que acabó dejando por este motivo en la cuarta temporada, y luego más de lo mismo en Embrujadas que se fue al final de la tercera temporada. El caso es que la mujer aunque se llevaba bien con parte del equipo de la serie, con otros no y acaba abandonando la serie. Lo curioso es que le haya pasado dos veces y con la misma productora.

La reacción fue la de  buscar a una sustituta. En el primer caso se trataba de una vecina de los Walsh de cuando vivían en Minessota (es un poco triste que me acuerde de estos detalles) y de la que por cierto nunca antes habíamos oído hablar. La actriz era Tiffani Amber Thiesen que dejaba de lado su imagen de niña buena de Salvados por la campana para volverse una mala pécora en Beverly Hills. Lo que siempre me ha intrigado es por qué se decantaron por el papel de mala para la sustituta de Brenda porque aunque todo el mundo la pone de bicho malo, yo recuerdo que el personaje era de niña inocentona (otra cosa fueron las idas y venidas de los triángulos amorosos en los que se metía), el caso es que siempre he sospechado que tiraron más por una sustituta de la propia actriz que del personaje.

En Embrujadas los guionistas estuvieron de suerte porque ya habían sacado a relucir que la madre de las tres brujas había tenido un idilio con un luz blanca (una especie de ángel de la guarda), así que ahora sólo había que meter lo de: ah sí y tuvimos una hija pero la abandonamos en un convento. Lo peor de todo es que aunque trillado, el argumento dentro de la serie tenía hasta lógica.

Ambas series cosecharon éxito a pesar de la marcha de la actriz, Sensación de vivir tuvo 10 temporadas y Embrujadas 8, aunque cada temporada fuera a peor consiguieron mantenerse a flote.

Otro caso muy llamativo es el de Expediente X que durante la 8 temporada sufría la ausencia del agente Mulder que era el que verdaderamente tenía interés por estos casos. Sin embargo con el hilo de buscar a Mulder el personaje no dejaba de desaparecer del todo, además se veía a una Scully diferente a la de las demás temporadas ya que en ésta, intentaba comportarse como su compañero para poder encontrarlo. La serie no duró mucho más después de que lo encontrasen, Mulder vuelve a marcharse y la serie se acaba en la 9 temporada aunque para su último episodio de dos horas volvía a aparecer David Duchovny.

Un final un poco decepcionante para esta serie, pero al menos le dieron una despedida a tiempo (e intentemos olvidar parte de la última versión cinematográfica).

Recientemente en House se quedaron sin una de sus actrices principales, Jennifer Morrison que daba vida a Cameron. Esta vez fue por orden y mandato de los altos poderes, es decir, de los guionistas. La serie ha seguido al pie del cañón pero ahora se enfrenta con la posible marcha de Robert Sean Leonard que hace de Wilson y que forma parte de ese homenaje a Sherlock Holmes junto al propio House. La idea puede ser interesante para ver cómo se enfrentaría House a la ausencia de Wilson. ¿Un Sherlock sin un Watson?

Sin embargo no siempre desaparece el personaje de nuestras pantallas, me refiero a los spin off como en Buffy que Angel abandona la ciudad de Sunnydale para mudarse a Los Ángeles y protagonizar allí su propia serie, o en el caso español de Aída con 7 vidas para tener su serie propia, curiosamente serie que también abandona pero gracias al carisma del personaje de Luisma (Paco León) y la labor de los guionistas, la serie ha conseguido seguir siendo una de las más vistas en España y ahora se encuentra en pleno regreso de su personaje principal.

El caso de Criminal Minds también es digno de estudio, el actor Mandy Patinking que interpretaba al jefe de la sección se estresó con el carácter dramático de la serie y la abandonó sin decir ni pío porque no soportaba tanto crimen aunque fuese en la ficción. Por estrés causado por el personaje también se marchó Richard Coyle de Coupling donde interpretaba al tonto de Jeff, la serie siguió sólo una temporada más después de su marcha y tengo que confesar que no he sido capaz de verla aún.

Después tenemos las series en la que no paran de irse estrellas como Anatomía de Grey, que si George, que si Burke (este fue despedido por insultar a su compañero), que si Izzy… un ir y no parar. Y encima ahora teniendo a la hermana de la protagonista de la serie en plantilla tienen el respaldo de que si alguna vez Ellen Pompeo abandonase la serie, sería su hermana la que diese nombre a ésta.

En la serie juvenil One Tree Hill a falta de uno, van y se van dos… Hillarie Burton y Chad Michael Murray abandonan la serie después de que sus personajes se casen juntos (con trama dramática de estar a punto de morir por en medio, porque es One Tree Hill) y la serie ha seguido por dos temporadas más, aunque su continuación todavía está en duda.

Que las parejas se marchen juntas no suele ser habitual pero también está el caso de Urgencias. Primero se marchó George Clooney que ya era toda una gran estrella del cine y estuvieron preparando a la audiencia durante episodios porque el guapo pediatra no paraba de meterse en líos, pero dejaba a su novia Carol embarazada en Chicago. Pero cuando Julianna Margulies (ahora en The Good Wife) abandonó la serie, éste regresó para darle un final feliz a esta relación.

Urgencias es otra de las series que ha ido perdiendo personajes a lo largo de las temporadas, y aunque la serie siguió hasta la temporada 15, yo fui incapaz de seguir cuando Mark Greene moría, aunque quizás la marcha más significativa fue la de John Carter que era el que guiaba al espectador desde un principio y era el espíritu de la serie. Quizás por eso siempre aparecía de vez en cuando. Aunque fue todo un detalle que intentaran para los últimos episodios que todos regresasen.

Y más muertes, en Robin Hood los de la BBC cambian la leyenda de Robin Hood matando a Marianne (la actriz tenía otros proyectos que por cierto no me suena haber visto ninguno), y The OC se queda sin su polémica Marissa Cooper. Ambas series sólo duraron una temporada más. ¿Coincidencia?

En resumidas cuentas la marcha de una estrella pocas veces hace bien y menos cuando se trata de una serie en la que uno no está preparado para estas cosas. Ahora Misfist y The Office (USA) se presentan con la tarea de sustituir a una de sus estrellas y personajes favoritos, en ambos casos se trata del líder del reparto. ¿Conseguirán seguir adelante o se quedarán a mitad de camino?