Menú Cerrar

El día del libro: Mis libros favoritos

¡Comparte!

Hoy es Sant Jordi un día muy especial porque se celebra el día del libro. En Cataluña es tradición que este día los hombres reciban como regalo un libro y las mujeres una rosa. Yo seré poco romántica a lo mejor pero si alguien me quiere hacer un regalo, prefiero los libros a las flores (que no es que no me gusten, ojo, pero al final se mueren.)

Así que como en este blog parece que hablo de todo un poco, voy a dejar de lado los artículos “graciosillos” para ponerme un poco seria recomendando mis libros favoritos.

Mi historia con este libro es bastante curiosa. Un día hace muchos años mi madre veía por televisión la película basada en esta novela. Estaba protagonizada por Ralph Fiennes y Julianne Moore. Por aquel entonces yo aún no adoraba a la famosa actriz pelirroja porque sino, no me explico mi reacción. Intenté que mi madre cambiara de canal diciendo que esa película era aburrida, estaba a punto de terminar por lo que mi madre como es normal, no me hizo el más mínimo caso y entonces Ralph Fiennes pronunció una frase:

“And I’ve only one prayer left. Dear God, forget about me. Look after her and Henry”

Y terminaba así y me di cuenta de que me había perdido una gran historia. Finalmente acabé viendo la película, me enamoré de ella y me leí el libro varias veces. La historia de amor entre Bendrix y Sarah es apasionada, eterna y trágica. Un amor imposible por una promesa que Sarah hace a Dios y que la condena a vivir infelizmente sin poder explicar a Bendrix lo que siente por él verdaderamente. En la novela se habla del amor, de los celos, de la infidelidad y de la fe en Dios. Temas que el propio autor, Graham Greene vivió. Pocas novelas me han hecho llorar como esta, a veces he sentido pena leyendo algunas historias, se me han saltado las lágrimas en algunos capítulos, pero esta me destroza cada vez que la leo. Aún así es altamente recomendable porque pocas historias de amor hay tan bonitas como esta.

Jane Eyre apareció en mi vida hace muchos años también cuando se me estropeó Internet. En los primeros años de ordenadores e Internet en mi vida, digamos que la lectura pasó a un segundo plano pero un día desconectada decidí abrir ese libro que tenía mi madre por ahí. Me enganchó mucho. Me lo leí en dos días o incluso menos, sé que la mitad del libro me lo terminé en una noche y que cuando miré el reloj eran las cinco de la mañana. Me sorprendió el carácter revolucionario de Jane Eyre. Una historia que a pesar de la época en la que estaba escrita era muy feminista (me refiero a eso y no a lo de los cyborgs. A ver si alguien pilla la referencia). La parte romántica que tengo (está muy oculta pero la tengo) se encandiló con la historia entre Rochester y Jane Eyre. Y además como dijo mi profesor Rafa Marín en una de sus clases, hasta tiene elementos de historias de terror.

  • One Day (Siempre el mismo día) de David Nicholls

Hace unos años vi el tráiler de la película basada en esta novela y sabía que había mucha gente deseando verla. Estaba protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess dos actores buenos y además actractivos. Pero a mí las historias de amor no me suelen ir mucho. Cuando vi la película digamos que me decepcionó. Me pareció muy confusa y me costaba entender los sentimientos de los personajes, no llegaba a empatizar con ellos pero algo me decía que el libro sería distinto que estaría todo mejor contado. Así que el año pasado me compré el libro y sí, está mejor contado. Es más, el libro le da mil vueltas a la película.

“You’re gorgeous, you old hag, and if I could give you just one gift ever for the rest of your life it would be this. Confidence. It would be the gift of confidence. Either that or a scented candle”

Emma y Dexter se conocen (al menos que Dexter lo recuerde) el día de su graduación, pasan esa noche juntos pero finalmente no pasa nada entre ellos. Ella está nerviosa, él tiene dudas, por lo que sea, deciden ser simplemente amigos. Vamos conociendo a ambos personajes siempre el mismo día, el 15 de julio, el aniversario de ese primer encuentro. Durante esos años Emma y Dexter se hacen íntimos amigos a pesar de sus diferencias. Emma es una chica ingenua, idealista y con un gran corazón. Dexter es un mujeriego, irresponsable que sólo piensa en sí mismo la mayor parte del tiempo. Pero ambos se entienden y se quieren.

La gran mayor parte de la historia se cuenta a través de las cartas que se mandan, él viaja mucho, mientras ella está en Londres trabajando en un restaurante intentando labrarse una carrera como escritora. En esas cartas, las que mandan y las que no, descubrimos la verdadera personalidad y sentimientos de Emma y Dexter y cada año vemos como su relación cambia. Se acercan, se alejan, evolucionan. Lo que me atrapó de esta historia fue la imperfección de sus personajes. Ambos cometen mil errores, ambos sufren el uno por el otro pero lo mejor de todo es el trato que tienen el uno con el otro. La sinceridad de dos mejores amigos, las bromas de Dexter, el sarcasmo de Emma hacen que esta historia no sea una versión edulcorada del amor sino una historia que verdaderamente te llega.

No creo que a nadie le sorprenda que este libro aparezca en esta lista y es que se ha puesto muy de moda y es el favorito de casi todo el mundo. Me lo compré el año pasado sin saber de qué iba y cuando llegué a casa y leí que trataba de una niña con cáncer me arrepentí mucho. Luego empecé a leerlo y me di cuenta de que era mucho más que la historia de una niña con cáncer. Porque aunque parezca increíble, este libro no es triste. Es precioso, es optimista, te hace sonreír y enamorarte de personajes ficticios. Está escrito por el genial John Green.

“As he read, I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once.”

Y así me enamoré yo de Augustus Waters y su cigarrillo metafórico tal y cómo lo hace Hazel Grace. Porque a pesar de que en el libro hay momentos tristes y frases que se te clavan como puñales, esta historia te hace creer en la esperanza de que aunque las cosas vayan muy mal, siempre hay un rincón aunque breve, lleno de felicidad. Después de leer este libro además me enganché a la cuenta de youtube que los hermanos Green tienen y mi obsesión comenzó, pero eso lo dejo para otro artículo.

Mi querido amigo AC Ojeda recomendó este libro en un programa de radio. La historia cuenta el anuncio de la llegada de Dios a la Tierra y de cómo la Humanidad pierde la cabeza preparándolo todo para su llegada. ¿Cómo reaccionarán los periodistas ante la nota de prensa en la que se afirma que el Papa ha recibido la visita de Dios? El libro es una genialidad porque además de que el argumento es muy divertido, Jardiel Poncela juega mucho con el propio lector. No voy a desvelar mucho de la esperada llegada de Dios porque hasta eso se convierte en algo anecdótico cuando empiezas a interesarte por la vida de los curiosos y extraños protagonistas que protagonizan el relato. Definitivamente mis pasaje favoritos son los protagonizados por Perico Espasa y su gran amigo Federico.

A medida que avanzas leyendo, ya te imaginas que el Dios de Jardiel Poncela no va a parecerse en nada a cómo lo describen en la Biblia y ves la que se va liando con su inminente llegada, la peregrinación de los fieles, el atasco que se forma para llegar al sitio, los milagros…un caos hilarante que te hace pensar que el mundo está loco y que seguramente Dios piense lo mismo.

Este recuerdo que me encantó y que me hice muy fan de los personajes del demonio Crowley y del ángel Aziraphale. Pero debo reconocer que es una obra complicada y confuesa, tiene muchas historias entrelazadas y cuesta un poco seguir la historia. Motivo por el cual quiero volver a leérmelo pero por desgracia actualmente no me encuentro en su posesión (aunque estoy en proceso de recuperarlo). Digamos que Neil Gaiman ya lo avisa al comienzo del libro anunciando que una clase de maldición se cierne sobre él y es que cada vez que le han dado el libro para firmarlo le han contado una historia de que o se lo habían encontrado por la calle así por las buenas o cosas parecidas. Así que en mi caso sólo cumplo con la tradición.

Bueno y ¿de qué va la historia? Pues del fin del mundo. Con la encarnación del anticristo, la llegada del fin del mundo se acerca pero el demonio Crowley y el ángel Aziraphale no quieren abandonar la Tierra así como así. Están acostumbrados a los placeres de la Humanidad y no quieren perderlos, además ni siquiera se llevan tan mal, la relación de ambos podría decírse que es hasta amistosa (y si te das una vuelta por Tumblr hasta romántica) así que deciden colaborar para cancelar los planes de destrucción masiva. Es una historia tremendamente divertida y el carisma de los personajes hace que quieras que la historia no termine nunca para poder saber más de ellos. Algún día espero que se dignen a hacer una película o serie sobre ellos, me da igual que las historias sobrenaturales estén ya muy saturadas. Necesitos a estos dos en mi vida.

Así que estos son mis libros favoritos. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Te has leído algunos de los que he recomendado? ¿Vas a seguir mis recomendaciones?