Menú Cerrar

Periodistas: En la redacción de El Crónica

¡Comparte!

Llevaba bastante tiempo pensando hacer honor al título del blog y comentar episodio a episodio la serie Periodistas. Dada la horrible noticia de ayer sobre la muerte de Álex Angulo que interpretaba a Blas Castellote en la serie, he decidido no retrasar este mini proyecto más y comenzarlo así como homenaje. Lo que pretendo no es hacer una review del episodio completo, sino comentar el caso periodístico en cuestión por eso de ser periodista o querer serlo, que ya no tengo claro ni lo que soy.

Periodistas: Donde está la acción.

El artículo central de este episodio es la muerte de un famoso escritor. La redacción de El Crónica se queda estancada cuando en la firma que tenía planeada el profesor Santillana no aparece. Por la noche a Blas le llega la noticia de que ha aparecido alguien muerto en un hotel gracias a un contacto policial. Acude junto al fotógrafo Willy a cubrir la noticia esperando descubrir si se trata de alguien importante cuando reconoce a la mujer de la víctima que es precisamente la mujer del profesor. Descubren así la razón por la que no acudió al evento.

Interrogando a los testigos encuentran algunas incongruencias entre la versión del personal del hotel y la versión de la mujer. La sospecha es que el profesor estaba en el hotel con una amante pero en la redacción dudan de si eso es algo relevante, se trata al fin y al cabo de información íntima y personal de la víctima, por lo tanto no tendría valor periodístico. Llamémoslo intuición periodística o intuición a secas, pero algo no cuadra y puede que aunque el asunto sea morboso y poco ético, quizás tirando del hilo encuentren algo más porque ¿y si fue un asesinato? ¿por qué se empeña la mujer en mentir a los medios? Finalmente Luis Sanz, Willy y Blas encuentran a la amante y pretenden entrevistarla para conocer más detalles, lo que provoca una persecución por Madrid (quizás un poco exagerado esto) en el que acaban bastante destrozados.

Consiguen contactar finalmente con la amante y descubren así que la chica estaba embarazada del profesor Santillana lo que promueve ahora otro tema y es el de que la mujer de Santillana está intentando por todos los medios que esto no salga a la luz. A pesar de ser un asunto de índole íntima, ahora esté en juego que hay alguien que quiere privar de sus derechos a ese niño. Por lo tanto el director del periódico Pablo y la subdirectora Laura, dan el visto bueno al reportaje aún conociendo los riesgos a que la mujer de Santillana se quiera enfrentar a ellos por vía judicial.

¿Qué os parece? ¿Hizo bien el periódico en publicar la noticia? ¿Quizás deberían haber dejado de investigar desde el primer momento? Pero entonces ¿qué hubiese pasado con los derechos de ese niño?