Menú Cerrar

Gente que nos hicieron creer que estaba gorda

¡Comparte!

Como últimamente en el blog de Brenda Forever hemos hablado mucho de Dawson Crece por su 25 aniversario, hoy he recordado cuando en algunos episodios de la segunda temporada se hicieron comentarios sobre el físico de Jen (Michelle Williams) dando a entender que estaba gorda. Me llevan los demonios la verdad. Es cierto que Michelle en aquella época puede que no estuviese tan delgada como ahora, pero ni de coña estaba gorda.

Michelle se emancipó muy pronto y cuando comenzó a rodar la serie tan solo tenía dieciséis años. En parte por ese motivo tenía una cara aniñada y redonda. Como en la segunda temporada Michelle se cortó el pelo se potenciaba más la redondez de su rostro, eso y compararla con Katie Holmes que era mucho más alta y delgada, hizo que se la considerara más gorda. En realidad ambas eran muy delgadas. No recuerdo dónde lo leí pero un fan de la serie que fue al set comentó que se sorprendió al conocer a Michelle en persona porque le pareció mucho más delgada de como aparecía en Dawson Crece. Este fan la llegó a describir como very tiny.

No he podido evitar recordar el canal de Miss Loot en TikTok donde tiene una serie de vídeos titulados Gente que nos hicieron creer que estaba gorda y en realidad no. En estos hace un repaso a personajes y celebrities a los que siempre se ha caracterizado o descrito como gordos pero, que con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que ni siquiera lo estaban.

Comienza su serie hablando de Lucas del dúo musical Andy y Lucas que siempre fue víctima de burlas acerca de su peso y continúa con Yoli, el personaje de Los Serrano que no es solo que no estuviese gorda sino que tenía el cuerpo que cualquier niña de su edad podría tener. Los cuerpos tienen formas distintas y eso no quiere decir que se esté gordo o delgado, sobre todo en unas edades en los que este nos encontramos en pleno proceso de transformación física.

Sara Brasal, actriz que interpretaba a Yoli, habló sobre su personaje y cómo la hacían aparecer en la serie (le ponían ropa de tallas más pequeñas para que pareciese que estaba más rellenita) en el podcast de Estirando el chicle.

Hace también mención especial a ciertas tramas de Sexo en Nueva York donde los personajes de Miranda y Samantha aparecen como si hubiesen engordado. En el caso de Miranda es justo con la trama del embarazo y el nacimiento de su hijo. La serie quiere tratar el tema de los cambios físicos que se producen en la mujer en ese estado pero el problema es que Cynthia Nixon está exactamente igual que siempre. Ni un kilo de más.

cast de serie compañeros

Los millennials recordáremos además a Sara de Compañeros. También ella pasó por tramas parecidas relacionadas con su peso y físico. A veces parecía que si los personajes no eran tan delgados como la protagonista (en este caso Valle era quien llevaba casi todo el peso de la serie) quería decir directamente que estaban gordos y había que reflejarlo en la serie. Tener mucho pecho y una cara redonda no significa estar más gordo o no. Nadie diría de una persona con sobrepeso real que está delgada si tuviese una cara fina, pero al parecer no ocurre en el caso contrario.

No podemos olvidarnos de Kate Winslet en Titanic, a la que Miss Loot también le dedica uno de sus análisis. Como fan acérrima de la actriz, y de la película, recuerdo perfectamente los artículos y los debates que surgieron a raíz del peso de Winslet. Rose aparece desnuda en la película con un cuerpo normativo y sí, lo vamos a decir, precioso. Kate Winslet literalmente en esa película era una obra de arte retratada por el personaje de Leonardo DiCaprio.

El hecho de que Winslet no compartiese el look de extrema delgadez de sus compañeras de la época hizo que recibiera el calificativo de gorda. Lo más triste de todo es que la actriz reveló que hacía años había pasado por problemas de salud relacionados con trastornos de alimentación. Este tipo de comentarios no ayudaban ni a ella ni a las miles de chicas que podrían compararse con ella.

¿Y quién no recuerda a la regordeta de Bridget Jones? Cuando ves la película o vuelves a leer la novela años más tarde te das cuenta de que Bridget Jones no tenía ningún problema con el peso. Pero si no pasaba de los 60 kilos. Renée Zellweger tuvo que engordar para el papel porque era mucho más delgada que el personaje que interpretaba y fue tal su cambió físico que todo el mundo hizo hincapié en ello. A nadie le dio por darle una segunda pensada a la idea de que quizá Jones no necesitaba hacer ninguna dieta.

Melanie Lynskey también ha sido encasillada en roles de la amiga menos agraciada y regordeta. La propia actriz ha relatado varias veces la clase de comentarios que ha recibido a lo largo de su carrera en audiciones y en rodajes. Harvey Weinstein la hizo de menos durante la promoción de Criaturas Celestiales y fue muy criticada por miembros de vestuario de El bar Coyote por no ser tan delgada. Lo cierto es que todas las actrices, y ella también, tuvieron que hacer una dieta extrema para interpretar a esos personajes. Por suerte, la persona que hizo esos comentarios acabó saliendo del proyecto y la nueva diseñadora de vestuario fue mucho más profesional.

En en uno de los episodios de Yo y el mundo Topanga empieza a tener problemas con su físico y a verse gorda. También Eric recibe comentarios y escenas humorísticas relacionadas con su ganancia de peso. El propio actor que interpretaba a Eric, Will Friedle, recordó hace unos años estas tramas y reveló que su cambio físico se debía a problemas de ansiedad.

También hace un repaso a Brittany Murphy en Fuera de Onda. La actriz en sus inicios era comparada con el resto de compañeras y se la consideraba más gorda. En el documental sobre su vida, que está disponible en HBO, se hace referencia al complejo que tenía la actriz y cómo transformó su físico para parecerse más al resto de actrices de la época. Recientemente volví a ver Fuera de Onda (en realidad la veo siempre una vez al año como mínimo) y es que ni en pantalla grande se le ve un kilo de más.

Si la comparamos con Alicia Silverstone en esa película (actriz que también fue muy criticada al subir un poco de peso cuando interpretó a Batgirl) tienen un cuerpo muy parecido, solo que Brittany es más bajita y tiene la cara redonda.

En resumidas cuentas, si eres una persona bajita y tienes la cara más redonda el mundo del espectáculo te catalogará como gorda, da igual lo que diga la báscula. Hay muchos más ejemplos y algunos son sorprendentes. Si queréis verlos no os podéis perder el canal de Miss Loot. Además de encontrar contenido relacionado con el body positive y contra la gordofobia, aprenderéis mucho sobre la cultura burlesque y looks vintage.