Menú Cerrar

ChatGPT: ¿Y si todos nos convertimos en Joaquin Phoenix?

¡Comparte!

Con tanta movida con ChatGPT me ha dado por volver a ver Her. Sí, la de Joaquin Phoenix enamorado de su sistema operativo. Vale que el sistema operativo tiene la sexy voz de Scarlet Johansson pero ¿qué le lleva a enamorarse de una IA?

No os preocupéis que el ChatGPT no está dispuesto a pasar por la vicaría, no quiere ser ni mi cita por San Valentín. No estamos ante Samantha, qué va. Es peor, estamos ante Theodore. Y es que si recordáis, el personaje de Phoenix se dedica a escribir cartas de amor personalizadas firmadas a puño y letra por otras personas. Theodore pone la voz, los sentimientos y la poesía, mientras una app lo traduce a letra manuscrita para que parezca que todo eso lo ha escrito la persona amada.

El Cyrano de Bergerac de la era digital da miedo hasta que descubres que ChatGPT también hace la misma función. Si le pides que te escriba una declaración de amor para mandarla a otra persona ni se lo piensa. ¿Vas a enamorar a alguien con un texto tan pobre e impersonal? Obviamente no parece que vaya a pasar. Pero, ¿en serio difiere tanto de una declaración de amor humana? ¿Te parece impersonal o poco original?

Vamos, quién no está harto de ver cómo alguien le dedica los mismos textos y canciones a sus amantes de turno cada año. La pareja cambia, las palabras no. Siempre me he topado con personajes así a los que yo comparo con Lucas Scott en One Tree Hill que no se le ocurrió otra cosa que escribir dos cartas exactamente igual a las dos chicas que le gustaban hasta decidir a cuál de las dos se las mandaba. Le hubiese salido mejor si hubiese escrito una y añadido el nombre al final, pero no hubiésemos tenido ese momento de Brooke Davis soltando verdades.

No nos creemos a la app, pero es que tampoco a las personas. O seré yo que ya estoy escarmentada. Persona que me dedica palabras de cariño, persona de la que desconfío. ¿A cuántas les habrá dicho lo mismo? Además las palabras no significan nada, especialmente si se te da bien la literatura, las acciones cuestan más. Demostrar lo que sientes con acciones y ser sincero siempre será mejor que cualquier poema.

Pero siguiendo con ChatGPT, ¿qué hace más? Pues te da consejos para enamorar. Ajá. Vale, son tips que bien podrían haber salido de la Superpop y quizá sea una de sus fuentes oficiales pero si leéis algunos de estos consejos no parecen nada descabellados, aunque siguiendo los tips de cómo enamorar a un cómico puede que resulte que yo esté enamorada de todas y todos los cómicos de Madrid y os juro que no es el caso.

Lo de interesarte por los gustos del otro es un poco de cajón en realidad aunque está muy al borde de fingir que te gusta lo mismo que a esa persona. Y siempre lo diré la cosa no es enamorarte de alguien a quien le guste lo mismo que a ti, sino de alguien que a pesar de no compartir esos gustos te apoye en ellos. ¿No te gustan los videojuegos y a tu pareja sí? No hace falta que te hagas streamer pero sí interesarte por el mundo que le rodea e interesarte por acompañarle ya sea en una partida o algún evento. Y esto vale con cualquier materia. Si directamente pasa de tus gustos: amiga, date cuenta. Ahí no es.

No creo que Spike Jonze tuviese claro querer explicar el futuro de las IA, ni pretendiese abrir el melón de si nos podemos enamorar de un aparato electrónico. Sino más bien usarlo como metáfora para hablar de lo solos y perdidos que estamos aunque estemos metidos en una pareja. De cómo no sabemos expresar nuestros sentimientos, de cómo funciona el amor y las relaciones personales. Mucho se ha dicho que esta peli era su respuesta a la ruptura con Sofia Coppola y que sepamos ella aún es de carne y hueso.

Lo cierto es que viéndola otra vez caigo que Theodore no se enamora de Samantha, y no sé si eso es lo que pretendía contar pero, ¿qué conocemos de Samantha? Nada salvo que adora a Theodore. Otro tipo más que no quiere a la persona, o sistema operativo, que tiene a su lado por quien es sino por lo que le aporta. La quiere porque le hace caso, la quiere porque le atiende, la quiere porque ella misma le quiere.

Sí, están otro tipo de personajillos que justo no quieren a las personas que les quieren. Como dijo la Santa Taylor: Push my love away, Like it was some kind of loaded gun. Pero esos personajes están en otras pelis como en One Day (Dexter, te miro a ti) y los dejaremos para otra ocasión.

Por ahora no parece que el futuro de Her haya llegado a nuestras vidas y ChatGPT no parece por la labor, al menos que me haya dado calabaza por San Valentín porque ya tiene otra cita y todo ese rollo de que es una IA sea una excusa más de todas las que me han soltado en la vida.

Pero, ¿crees que llegará un futuro en el que nos enamoraremos de una inteligencia artificial? ¿crees que ese amor será correspondido? ¿crees que difiere en algo de una relación humana, porque al fin y al cabo estamos seguros al cien por cien de que una persona real nos quiere de verdad?