Menú Cerrar

La diferencia de edad y All Too Well

¡Comparte!

Desde que Taylor Swift sacara su nueva versión de All Too Well de 10 minutos de duración, las redes parecen que se han concienciado más sobre los abusos de poder entre parejas donde existe una gran diferencia de edad.

taylor swift kaje gyllenhaal

Es cierto que algunas parejas pueden tener unos orígenes muy problemáticos y, hay algunas en las que la diferencia de edad casi roza la ilegalidad. No vamos a hablar aquí de casos como el de Risto Mejide y Laura Escanes porque se ha hablado ya demasiado, poco queda más que decir y después de su ruptura parece que las miras se han puesto en otras parejas.

Todos sabemos que hay casos que son espeluznantes y que hace años la gente tenía normalizadas algunas diferencias de edad que ahora mismo te llevarían directamente a prisión. ¿Pero se nos está volviendo a ir la pinza con el tema? Es muy importante concienciar sobre los abusos de poder que podemos encontrar en este tipo de relaciones y alertar sobre técnicas de grooming. Se ha comentado mucho sobre la diferencia de edad entre Aaron Taylor-Johnson y su mujer, la directora, Sam Taylor-Wood. Contrajeron matrimonio cuando tenían una diferencia de edad de 23 años, ella 45 y él 22.

Aunque a esas edades la relación es legal, muchos comentaron que Sam le conocía desde que era menor. Lo cierto es que, oficialmente, se conocen cuando él tiene 18 años y ella 42. Rozando la ilegalidad, la verdad. Moral desde luego no es, no solo porque él tuviera 18 años sino porque se conocieron cuando él se presentó como candidato a protagonizar Nowhere Boy, película que ella dirigía. Finalmente consiguió el papel y ellos comenzaron una relación que sigue aún a día de hoy y tienen dos hijos.

El que la pareja haya seguido unida a lo largo de estos años no cambia lo problemático de sus inicios. La diferencia de edad y el que ella se encontrara en una posición de trabajo superior a la de él, no dejaba de ser su empleado, es bastante espeluznante.

¿Pero son todas las relaciones con diferencias de edad problemáticas? No, como todo en la vida no hay nada en blanco y negro. Taylor Swift tenía 19/20 años y Jake Gyllenhaal 29 cuando empezaron a salir. Por mucho que se piense que alguien de 29 tiene una mayor madurez que alguien al que lleva 10 años, no siempre es el caso. Además si contamos que tuviesen 20-29, son solo nueve años de diferencia. En este caso no se trata tanto de la diferencia de edad sino que, tras como ha mostrado Taylor en muchas de sus canciones, Jake era bastante capullo en la relación y ella demasiado inocente. Seguramente con una menor diferencia de edad, Taylor hubiese escrito la misma canción solo que se hubiese ahorrado lo de your lovers stay my age.

Porque salir como por norma con gente a la que le llevas diez años o le doblas la edad (¿Hola, Leonardo?) ya nos puede indicar que la persona en cuestión a lo mejor se lo tendría que mirar. Pero lo que no podemos hacer es infantilizar a las mujeres (porque la mayoría de casos ocurren entre un hombre mayor y una chica más joven).

Desde aquel maldito día en el que salio un estudio que afirmaba que el cerebro de una persona no estaba formado hasta que no cumplía 25 años, las redes se llenan de comentarios acusando a famosos de ser depredadores sexuales, incluso, por salir con una chica con la que solo se lleva siete u ocho años. Ahora todo vale.

Hay dos TikTokers que se hicieron bastante populares por sacar este tipo de relaciones a la luz y cuando se quedan sin contenido, hay que escarbar. Por eso, a veces, vemos críticas e insultos a parejas formada por dos personas adultas y que tienen una relación consentida. Por ejemplo han criticado a Chris Evans porque empezó a salir con su novia Alba Baptista cuando ella tenía 23 y él entre 39/40. La justificación al ataque es “su cerebro no estaba formado, no tenia 25 años” pero lo cierto es que hay otros estudios que tiran por tierra esa teoría y afirman que el cerebro está siempre en constante cambio por lo que, ¿cuándo tendremos permiso para salir con alguien? ¿Tendremos que hacernos un TAC cerebral para determinar si nuestros cerebros son compatibles? Esto Tinder no lo vio venir, pero pronto, además de nuestra altura, tendremos que poner nuestros resultados del escáner.

Otra de las críticas que ha recibido el pobre Chris (que ya sabéis que soy muy fan) es que él ya es un actor consagrado de mucho éxito y ella una semi principiante, por lo que él solo puede salir con alguien de su mismo estatus. Y a ver, solo se me ocurre Scarlett Johansson y ya está casada. Como Chris hiciera caso a todas las normas que le están poniendo en los comentarios de TikTok se quedaría para vestir santos. También así de pasada le acusan de depravado sexual porque una vez se le filtró sin querer una fotopolla (él nunca habló del tema, borró y a seguir) y eso era como exponerse delante sus seguidores sin su expreso consentimiento. Joder, es que ya ni se te puede ir el dedo al subir un stories que te denuncian por acoso.

Otras parejas que han sido criticadas han sido Nick Lachey (23) y Jessica Simpson (17). Puedo entender que se vea raro porque ella era menor, pero la diferencia de edad no solo era mínima sino que la crítica que se suele hacer de que están en dos periodos distintos de su vida y formación es falsa. Pertenecen a la misma generación y ambos eran personas que se dedicaban a los mismo y comenzaban sus carreras profesionales en la música.

Lo de estar en puntos distintos en la vida nos lo podemos decir a nosotros porque somos gente de a pie y obviamente alguien que está comenzando la Universidad tiene que mucho que aprender, mientras que un adulto de 30 años ya tiene (o se supone) toda la vida construida y ha vivido muchas experiencias que le hacen estar en un nivel superior. Pero cuando se trata del mundo del espectáculo no funciona así. Por mucho que yo diga que estoy casada con Chris Evans en la bio de Twitter, con 39 años que tengo nuestra diferencia de edad es mínima y aún así la relación con Alba, que es mucho menor, es más igualitaria. Tienen el mismo estilo de vida, mismas responsabilidades y presiones y en general muchísimas más cosas en común que podría tener yo con él.

La neura ha llegado a tal punto que hasta han criticado a Michael B Jordan porque conoció a su actual mujer cuando ella tenía 14 años y él 24. No tenían una relación personal, simplemente se conocían porque sus familias eran amigos y no fue hasta que fueron adultos cuando coincidieron y comenzaron una relación. No hay pruebas de que hubiese nada entre ellos pero le critican simplemente porque es creepy que se haya casado con alguien a quien conocía a esad edad y con esa diferencia de edad. A este paso de casualidad vas a acabar saliendo con 6 años más joven al que te cruzaste cuando tenía 12 años un domingo por la mañana y te van a cancelar.

Para no explayarme más y como conclusión, dejemos de infantilizar a mujeres adultas y vamos a preocuparnos de los verdaderos agresores que campan por sus anchas.