Menú Cerrar

Cristina Pedroche, Berlín, Estrella Galicia o cómo funciona una acción de Marketing

¡Comparte!

Hola, lo primero no esperéis encontrar aquí un artículo lleno de referencias y datos analizados científicamente porque estamos a dos de enero, estoy de vacaciones y he quedado. Pero a raíz del famoso anuncio de Berlín (la serie de Netflix, que es un spin off de La Casa de Papel) y Estrella Galicia en las campanadas con Pedroche (del que nadie se dio cuenta, pero ya se ha hecho viral), os voy a explicar algunas cosas de las campañas de marketing y alguna opinión personal.

Creo que en 2023 ya casi todos sabemos cómo funciona la publicidad y las campañas de marketing, así que no me va a hacer falta tener que hacer una introducción definiendo conceptos, pero ojo ahí que explicar alguna que otra cosa. Muchas campañas se hacen virales porque una parte de la acción consiste en PR y Comunicación: se escriben notas de prensa a medios especializados de publicidad (a veces también de otros temas) para que se hagan eco de la noticia. Puede que alguna vez se haga una colaboración pagada, pero muchas otras es de forma gratuita, al menos yo he trabajado en algunas y no he visto que se moviera pasta, es más algunos medios pasaban de nuestro culo.

El hecho de que se repliquen en tantos medios no tiene porqué ser debido a una gran inversión en publicidad encubierta, sino que los medios ven que una de estas notas de prensa publicadas en medio random lo está petando y entonces aprovechan para replicarlo. A mi entender esto es lo que ha pasado con el famoso anuncio de Estrella Galicia y Las Campanadas. Creo que los medios de comunicación se han hecho eco de ello tras las publicación de las notas de prensa, pero los medios especializados en publicidad normalmente hablan de casi todas las acciones que se realizan. Salir en Reason Why no te hace especial (y ojo que me encanta ese medio).

La acción de Las Campanadas, Berlín, Pedroche y Estrella Galicia a mí me llegó al día siguiente cuando vi que Netflix respondía a un tweet que hablaba del tema (yo no vi la tele ni nada porque el catarrazo me dejó en cama).

No fue la única cuenta que se dio cuenta del robo:

Yo diría que en el caso del segundo tweet que viene de una cuenta de memes con bastantes seguidores, se trata de una acción pactada y pagada. Además la propia cuenta de Estrella Galicia responde, y la cuenta se hace eco de la resolución de que todo era una acción de la marca.

Después de ver el tweet de Netflix, me llegó el reels de Itziar Oltra analizando la campaña. ¿Acción pagada? Lo dudo porque en este caso, Itziar se dedica al marketing y se especializa en analizar en redes acciones de este tipo. Su contenido en Twitter se hizo viral.

A partir de aquí pasa una cosa que no sé si Estrella, Netflix o la Pedroche tuvieron en cuenta, pero es que los expertos en marketing están loquitos perdidos. Aunque en el vídeo de Itziar es bastante objetiva y no exagera hablando de la campaña, los citados dan un poco de vergüencica ajena. CRACK, BRUTAL, ESTO ES MARKETING, MENUDA MASTERCLASS, IDEACA, LO HAN VUELTO A HACER, BRILLANTE, HAN DEJADO EL LISTÓN ALTO…

Vamos a ver, la acción está guay. Es muy lista y encaja perfectamente en la ficción de Berlín, pero no han inventado la rueda y no se va a llevar ningún premio. Como dicen muchos comentarios, la mayoría ni se dio cuenta porque en ese momento no estás mirando a la tele, y personalmente creo que lo hicieron tan bien que quedaba real y puede que la gente ni cayese en relacionarlo con el anuncio. Y que nadie estaba en ese momento mirando los anuncios (salvo los publicistas). Pero tampoco es verdad que se estén haciendo vídeos explicando el anuncio porque no se haya entendido, es que en el mundo del marketing este contenido se hace muy viral. Es como cuando sale en YouTube lo de “Película tal: final explicado” y es una película con un final cerrado más claro que el agua. Es SEO simplemente.

Pero el tweet de Itziar se hizo viral y aspirantes a publicistas quieren tener su momento, así que replican el contenido en Instagram, Twitter, Threads, TikTok… y todas las redes por haber (hasta un blog…) para rascar visitas, seguidores y por qué no decirlo, hacer peloteo a las marcas y agencias de publi. (¿Estoy yo haciendo lo mismo? Puede, pero este blog lo leen solo cuatro gatos así que no voy a conseguir nada). Aunque tampoco van a conseguir mucho los que dicen CRACK, LO HABÉIS VUELTO A HACER, SOIS UNOS GENIOS en todos los posts de la marca Vicio o de Putos Modernos. Hijos míos, no os van a contratar por eso.

Que ser crítico con una marca o con una agencia a lo mejor te crea enemigos, pero también sirve para que la gente se de cuenta de que tienes criterio y que sabrás hacer un buen trabajo más allá de copiar contenido de otros o decir sí a todo a lo que te proponga tu jefe (aunque a veces hay que resignarse y hacerlo).

En resumidas cuentas: que se os está yendo la pinza con el anuncio de Berlín y que no vas a conseguir tu trabajo soñado en publi por copiar el vídeo de Itziar Oltra.