Menú Cerrar

¿Por qué lo llaman Trafficker Digital cuando quieren decir SEM?

¡Comparte!
trafficker digital tiparraco
Meme de Tiparraco hecho por mí

Ser Trafficker Digital está de moda, o eso dicen en los miles de anuncios de YouTube que me aparecen a cada rato. La curiosidad me pudo y me apunté a las sesiones gratuitas de la Semana Trafficker organizada por Roberto Gamboa (el señor de YouTube) y que ha creado un Máster dedicado a esta nueva profesión.

¿Nueva profesión?

Tras varios vídeos y directos en los que la mayor parte de los temas de conversación se centran en cómo ha cambiado la vida de sus alumnos, descubro que lo de Trafficker Digital (término acuñado por el propio Gamboa) es un especialista SEM de toda la vida.

Vale, SEM también suena a término chupi guay pero son las siglas de Search Engine Marketing. Son todas esas acciones y herramientas que se utilizan a través de campañas de publicidad digitales para posicionar una web en buscadores (vamos que tu web salga en la primera página de Google). Es parecido al SEO, pero este se hace de manera orgánica (sin pasta de por medio vamos).

Al decir sin pasta de por medio me refiero a que no se hace a través de anuncios en redes sociales. Un buen SEO requiere de una inversión, desde la creación de una buena web optimizada, herramientas que te ayudan a revisar si tu SEO es efectivo, hasta un profesional dedicado plenamente a ello, necesita de un aporte económico. Pero el SEM se usa expresamente para la publicación de los anuncios.

Por eso me ha sorprendido que algo que llevo haciendo desde que empecé en esto del Social Media hace la tira de años, de repente me lo vendan como la profesión del futuro. Es como si al Community Manager le cambiaran el nombre en 2021 a Digital Engagement Enhancer y te dijeran que es una nueva profesión que te va a cambiar la vida. Pues no.

¿Ser Trafficker Digital te va a cambiar la vida?

Se vende ahora lo de ser Trafficker Digital como una profesión que mejora tu vida, te hace libre, sin jefes, tú te pones tus propios horarios… vamos que te hagas autónomo. Y ya hablamos el otro día de que ser autónomo no es tan fácil como uno se piensa. Lo primero en el caso de dedicarte al Social Media de forma autónoma es: sí tienes jefes, son tus clientes. Y además, en muchos casos, unos jefes que no tienen ni idea del trabajo que realizas ni cómo se hace. Y lo de ponerte tus horarios no es del todo cierto, no puedes programar los anuncios y desentenderte. Tienes que estar controlando a cada rato cómo van funcionando esos anuncios e ir ajustando cambios para mejorar los resultados. Y no os quiero ni hablar cuando Facebook te rechaza un anuncio por motivos estrambóticos.

Por lo que he visto esta semana el curso está centrado sobre todo en Facebook ADS y cuesta unos 4.000 euros. Me parece un precio my exagerado porque hay otros Másters donde tocas todos los palos del Marketing por ese precio o por ejemplo el Máster de SEO/SEM de KSCHOOL que hice yo en 2014 que ofrece un material más amplio y en cuya web puedes ver el temario algo que no ocurre si buscas información sobre el Máster de Gamboa. No sé entonces si el Máster se centrará solo en Facebook e Instagram ADS pero si quieres dedicarte a esto es necesario saber cómo funciona la publicidad en todas las plataformas digitales: YouTube, Google Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, Pinterest Ads…

¿Puedes hacer todo esto sin tener ni idea de Marketing o de Internet como promete Gamboa? Como poder, puedes. Aprender a poner un anuncio no es que sea algo complicado pero hay muchos factores que tener en cuenta. No es solo poner un copy y una creatividad. Están las necesidades del cliente, cómo es el target (usuario al que te diriges), las características de la propia red donde vayas a publicitarte, cómo diferenciarte de la competencia… y tener conocimientos de redacción publicitaria y dotes creativas para la creación de las imágenes y vídeos (no, no vale siempre usar algo de stock).

¿Por qué tanto revuelo?

Gamboa ha creado un personaje y una narrativa de éxito muy americanizada y un poco evangélica. Sus sus vídeos parecen sesiones de coaching o de pastor evangelista convirtiendo a ateos. Todo esto además con la promesa de labrarte un futuro laboral en una época de crisis económica donde muchas personas intentan sacar adelante sus negocios o reinventarse porque se encuentran en una situación complicada (ERTES, despidos, cierres de empresa…) Hay varias personas que han criticado este modelo de negocio precisamente por aprovecharse de la situación actual y prometer el éxito cuando nada está asegurado. Otros han criticado la actitud de Gamboa y han comparado sus cursos con una secta. Personalmente no puedo decir sí es una secta o no, pero que es una fábrica de vende humos sí que me lo ha parecido.