Menú Cerrar

Wetaca vs El Xocas

¡Comparte!

El Xocas, streamer polémico donde los haya, ha creado una empresa de comida a domicilio que pretende ser la competencia de Wetaca. En su discurso de presentación no ha dudado en criticar a Wetaca y la calidad de sus productos, algo que a la marca no ha hecho nada de gracia.

El Xocas nunca ha sido un perfil reconocido por su alimentación saludable, sino por todo lo contrario. Se han realizado memes por la forma en la que consumía comida basura y la basura que generaba esta misma en su casa. El Xocas ha usado un discurso polémico para presentar su nuevo proyecto, algo que le ha beneficiado y ha creado debates en redes que han llegado hasta los medios.

Pero Wetaca ha contestado a través de un hilo de Twitter a las críticas que el streamer ha realizado a la marca en uno de sus directos. ¿Ha sido una respuesta correcta? Si la analizamos formalmente ni por asomo. Pero teniendo en cuenta al público al que se dirige no podemos decir que sea totalmente desacertada.

Pero hay cosas que no se pueden tolerar, como subir vídeos de los que no se tienen derechos, publicar la información de correo de El Xocas (aunque posiblemente sea accesible a través de Instagram), el contenido de ese email entiendo que es legal compartirlo al ser publicado por uno de los participantes.

E tono sobrado del hilo concuerda con el de El Xocas y el público de sus redes y de otros streamers. Pero se atisba poca profesionalidad. Primero falta el contexto de las críticas que hizo El Xocas, porque no todo el mundo que sigue a Wetaca sigue al streamer. Y por supuesto contrarrestar estas críticas con datos, porque solo vemos ataques a El Xocas y no defensas de la marca y sus productos.

A este hilo hay tantas respuestas positivas como negativas. Gente diciendo que El CM le ha dado una paliza a El Xocas y otros diciendo que se acaba de quedar si trabajo. La respuesta, por muy gamberra que se quisiera hacer, necesita algunas mejoras. Se puede responder de manera divertida y respetando los códigos de los streamers sin quedar como un chiquillo teniendo una pataleta. Pero, ¿el final? Despedirse llamando gordito a El Xocas… No me entra en la cabeza como eso le ha podido parecer bien a alguien.

Me ha parecido tan cagada, que he pensado que quizá sea parte de una campaña como la que hiciera PS21 con Worten y el influencer Llados que también recibió críticas en su día. Campaña o no, utilizar el físico de alguien para burlarse es algo que pensaba que ya teníamos asumido que no se puede hacer, y sobre todo si eres una marca.

Como en toda polémica de redes y marcas vienen los “el CM se queda sin trabajo”, a “ese CM le deberían despedir…”. Solo vengo a recordar que pocas veces los CM publican sin supervisión previa. Y más en casos de crisis reputacional. Este tipo de mensajes está aprobado por los responsables de marketing, e incluso por los CEO de las empresas. Publicar “que despidan al CM” solo sirve para que haya bastantes posibilidades de que el CM se convierta en el chivo expiatorio y pierda su trabajo por algo que no ha sido responsabilidad suya.