Supongo que hemos visto ya todos la serie de Mi reno de peluche y si no la has visto, ya estás tardando. La serie trata sobre el acoso que recibió un cómico a manos de una mujer que estuvo acosándolo durante meses. Esta es la historia real de Richard Gadd que relató su calvario en un monólogo que ahora ha sido adaptado como miniserie para Netflix.
Mi reno de peluche es una comedia de humor negro muy ingeniosa e inteligente, además de ser espeluznante y dramática. Algunas personas que hayan pasado por situaciones parecidas se sentirán afectadas por la crudeza y el realismo de lo que se cuenta en la serie.
En la serie el personaje al que interpreta Richard reflexiona sobre la situación de su stalker, Martha, y de cómo no deja de ser una persona con problemas a la que la sociedad no ha ayudado. No la exculpa de lo ocurrido pero ahonda mucho en el sentimiento de culpa y en cómo funciona el sistema que no ayuda a ninguna de las partes en este tipo de cuestiones.
Un mensaje muy necesario que no busca venganza, pero para eso están las redes. Y si no has visto Mi reno de peluche completa, deja de leer porque se pueden desvelar algunos temas a partir de ahora.
Y es como bien nos comentaba Eneko Ruiz Jiménez en Twitter, la gente en redes se ha dedicado a investigar por su cuenta quiénes han sido los responsables de los traumas de Richard. Han sacado a la luz a ciertas personas que pueden coincidir con los personajes que aparecen en la serie.
En TikTok ya ha comenzado la caza de brujas donde la principal persona a la que quieren quemar en la hoguera es a la Martha real. Como muy bien apuntaba Eneko, la popularidad de los true crimes han hecho que los espectadores nos creamos verdaderos investigadores, pero lo cierto es que no lo somos y estas especulaciones en Internet pueden arruinar la vida de personas que quizá no tengan nada que ver con el caso.
Pero más allá de si las identidades son reales o no, nadie ha entendido el mensaje de Mi reno de peluche. Lo primero es que nunca se busca villanizar a Martha, sino hablar de cómo se siente la víctima y todo el proceso de la gestión de sus sentimientos y los pasos para superar el trauma. Y otra cosa que tiene clara es que Martha ha sido en parte también víctima de una sociedad que no se preocupa de la salud mental de las personas.
Richard Gadd se ha pronunciado al respecto y ha publicado que no quiere que la gente especule con quiénes son las personas reales. Es una decisión suya y deberíamos respetar a la víctima, sobre todo porque una persona que tiene una cuenta de TikTok no es un profesional de las fuerzas armadas y corre el riesgo de arruinar la vida de una persona inocente. Si alguien quiere verdaderamente investigar sobre el tema debería ser la policía que en su día no ayudó a Gadd, pero teniendo en cuenta lo que se relata en la serie dudo que esto llegue a ocurrir. Yo personalmente tuve un acosador que me llamaba por teléfono desde un oculto haciendo sonidos obscenos y cuando acudí a comisaría me dijeron que eso no era un delito (spoiler: sí, lo era).
El mensaje de la serie no es buscar culpables, habla sobre cómo es el proceso de vivir una experiencia tan traumática. Respetemos más a la víctima y sus deseos.