Menú Cerrar

Shakira y las marcas en Redes Sociales

¡Comparte!

Anoche salió la nueva colaboración entre Shakira y Bizarrap donde la artista ha puesto de vuelta y media a su ex, Piqué, y a su nueva pareja Clara. La letra no ha dejado nada abierto a la imaginación, es clara (mente) y concisa.

Anoche Twitter volvió a unirnos tras unos meses de incertidumbre y hastío en una red social que parece abocada al abandono. ¿Es Shakira nuestra salvación ante Elon Musk? Eso parece que han pensado algunas marcas también. Muchas de estas ya están con perfil bajo y prescindiendo de hacer publicidad en esta red, es imposible asegurar el éxito de una campaña cuando Twitter va a cambio por día.

¿Pero deben entrar las marcas en el tema de Shakira? Sí y no. Tanto criticar a Emily en Paris por no seguir una estrategia y publicar en redes como le viene en gana y al final cuando hay algún trending topic caemos todos. Hay marcas, como Aliexpress, que por tono y estrategia se pueden permitir entrar en cualquier tema de conversación de forma divertida. ¿Pero tendría sentido que una cuenta como Iberdrola que solo comunica temas corporativos entre en este fregao? Obviamente no, y no lo han hecho.

Tampoco vale cualquier cosa. Hay marcas que para que lo que ponen en redes deberían tuitear simplemente el nombre de Shakira y dejar que el algoritmo haga su trabajo. Es más, seguramente hasta tendría más gracia que lo que acaban publicando. Puede que me esté metiendo en un embolado criticando esto, no dejan de ser compis de curro pero muchas veces tenemos presiones de datos y de cliente que hacen que tuiteemos cosas que no van a funcionar.

José Miguel Sánchez Manzanera ha recopilado en un post de LinkedIn algunas de las publicaciones de marcas que más le han gustado sobre Shakira. De los ejemplos que ha puesto el que más me convence es el de Andalucía Directo; está en el tono de la cuenta, es un canal informativo por lo que Shakira podría formar parte del contenido relevante para sus seguidores (si Shakira o Bizarrap fuesen andaluces ya sería de diez).

Aprovechar el meme para intentar vender producto está feo, tiene que ser un tweet muy gracioso para que no quede como un pegote y si no tiene nada que ver con la marca, o algunos de sus productos, no le veo mucho sentido publicar algo. Me choca, por ejemplo, que si una marca se dedicase a vender bocadillos acabe tuiteando “qué fuerte lo de Shakira”. No tiene nada que ver con la cuenta y ha supuesto cero esfuerzo pensar ese tweet. Cuando entro a ver qué hacen estas marcas acerca de un tema de actualidad aplaudo las cuestiones más ingeniosas y un tweet genérico lo puede hacer cualquiera. Si relacionas el mensaje con la marca o producto de una forma no intrusiva y divertida además consigues que ese tweet sea único.

Sin duda, esto lo ha hecho muy bien Renault y es que Shakira se lo ha puesto para meter gol cuando en la propia canción mete una comparación con el Twingo.

Varias marcas de alimentación han publicado cosas como: “uy lo de Shakira, me voy a pillar unos snacks para verlo”. ¿Funciona? Bueno, no está mal pero en realidad el meme funciona con palomitas que es el meme/gif por antonomasia para estos temas (una pena que Popitas ya no actualice Twitter). Universal Spain publicó un tweet de su nueva película Megan. ¿Pero no tendría más sentido haber publicado un gif o vídeo de Megan bailando? Es todo un meme ya en sí mismo y la campaña de marketing muy tiktokera ha sido muy aplaudida. Y que conste que anoche quien lleva las redes de esta cuenta se acostó a las tantas por tuitear que Shakira había sacado una nueva canción.

Personalmente me ha hecho mucha gracia el de Grefusa, pero ¿es legal tuitear esto? Estoy en duda. Aunque se considere un tweet parodia, no tengo claro si las marcas pueden hacer uso de este tipo de imágenes. Tengamos claro que la imagen de Shakira tiene derechos y en este caso al ser de un videoclip entra también la discográfica. ¿Va a denunciar Shakira? Obviamente dudamos que con la que tiene montada con Piqué y Hacienda se vaya a preocupar porque le han puesto en una imagen un paquete de Grefusa, tendríamos otro efecto Streissand de manual. Pero ojo con esto porque otras celebridades sí que están dispuestas a dar un toque de atención y la ley las ampara aunque creamos que en las redes se puede publicar cualquier cosa.

En el caso de Worten han hecho dos publicaciones y personalmente prefiero la de Casio porque tiene relación con la marca, la otra me deja fría.

Domino’s Pizza ha hecho varias publicaciones, pero a mí las que me funcionan son estas dos:

El resto de marcas que he visto no me han convencido y si queréis saber mi opinión consultadme por privado porque seguramente cualquier crítica que pueda hacer por aquí acabará con un o una CM recibiendo una riña y tampoco me parece bien que a alguien se le de un toque de atención en el trabajo porque a mí no me ha hecho gracia un meme.