Menú Cerrar

Los primeros memes y el Dancing Baby

¡Comparte!
Dancing Baby-Ally McBeal

Quizá si le pregunto a mi madre qué es un meme no sepa darme la respuesta. Pero en realidad lo conoce bien. Uno de los memes más populares de los 90 venía en forma de gif: el dancing baby. Y es que la popularidad de este bebé bailarín fue tal que llegó a ser casi un personaje secundario de la serie Ally McBeal. Y de Ally McBeal sí que sabe mi madre, ella y cualquier persona que tuviese un televisor en 1997.

Yo os juro que llegué a tener una camiseta de tirantes del Dancing Baby. Con los años no sé dónde acabó pero me arrepiento muchísimo de no tenerla ya a mano. Sería toda una reliquia.

Aunque el Dancing Baby no fue el primer meme que ha existido porque antes de Internet teníamos el papel. En las tiras cómicas de periódicos nos encontramos otros ejemplos.

The Judge (1921)

Como podemos ver este meme aún sigue estando de actualidad. ¿Quién no ha publicado algún meme de Expectativas/Realidad? En un artículo de la BBC consideran que esta viñeta no podría ser considera estrictamente un meme ya que para que lo sea debe haberse reproducido por múltiples usuarios para considerarlo como tal. La imagen quizá no se haya copiado mil veces (la imposibilidad de hacerlo en la época lo hacía complicado) pero el mensaje de comparar situaciones en nuestra cabeza y en la realidad sigue vigente a día de hoy.

En Thrillist.com hacen un exhaustivo análisis en el que mencionan que antes de Internet además encontramos otra clase de memes en murales, grafitis y, si viajamos mucho más atrás en el tiempo, hasta en pintadas rupestres. Pero concluyen que lo más fácil de datar como el primer meme de Internet es el Dancing Baby.

Y es que ahora estamos acostumbrados a que cuando haya un acontecimiento popular la cantidad de memes que estos generan acaban saliendo en medios de comunicación. Recordemos lo que pasó con Shakira o la cantidad de artículos que encontramos que tan solo se dedican a insertar tweets con memes elaborados por los usuarios de Twitter.

Pero ¿protagonizar una pieza en un informativo? Eso es lo que pasó con el Dancing Baby. Una pieza que ha vuelto a recuperar el creador de su página oficial. Rob Sheridan hace 25 años le dio hogar a este bebé bailarín con su propia página web. (La frase del periodista diciendo “He gave the baby a home, actually a homepage” me parece mitiquísima. Digna de Matías Prats).

¿Pero quién es Rob Sheridan? El “A nobody” que decían en ese informativo ha acabado convirtiéndose en un diseñador gráfico de renombre y colaborador habitual de Nine Inch Nails. Diseñó los visuales del lanzamiento de la banda sonora de La red social y es el autor del cómic High Level.

¿Quién nos diría que existe un conexión tan extraña entre Nine Inch Nails y Ally McBeal? Al final será cierto que todos estamos relacionados por seis grados de separación. Dudo mucho que mi carrera en Internet vaya a despegar tanto como la de Sheridan desde que empecé allá por el 2000 creando un web de Julian McMahon. Aunque siempre es bonito soñar.

¿Nos quedamos con el Dancing Baby como primer meme? ¿Cuál es vuestro meme favorito?